952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » 5 consejos para evitar problemas en las fiscalizaciones de la Sunat

5 consejos para evitar problemas en las fiscalizaciones de la Sunat

4 Octubre, 2019

El desconocimiento es una de las razones más frecuentes de los problemas en los negocios durante las fiscalizaciones de la Sunat. Ten en cuenta que las multas y sanciones serán impuestas, aunque se haya ignorado que se estaba en falta. Todas las empresas se verán sometidos a inspecciones alguna vez, así que mejor lee esta nota para saber cómo superar estas situaciones con total éxito.

fiscalizaciones de la Sunat

¿Cómo actuar frente a las fiscalizaciones de la Sunat?

Entre las funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se encuentra la fiscalización. Este procedimiento consiste en revisar los registros contables y la documentación de un contribuyente con el fin de determinar la cantidad de tributos que debe pagar.

Un proceso de fiscalización puede iniciarse si la Sunat determina que hay desbalances o incongruencias entre lo que se declara y lo que se posee. Este tipo de iniciativas buscan erradicar la elusión y la evasión fiscal, entre otras malas prácticas. A continuación, se encuentran los pasos que se deben seguir para superar este proceso de manera satisfactoria:

– Planifica tus respuestas ante posibles fiscalizaciones de la Sunat

Este procedimiento empieza con el se envía un requerimiento por parte de la superintendencia en donde se solicitarán registros, libros y otros documentos. Desde que se recibe esta carta se tiene que empezar a reorganizar el tiempo y los recursos de la empresa con el fin de cumplir las exigencias.

Si el plazo fijado por la Sunat es demasiado corto se puede pedir una prórroga. Además, si cantidad de documentos solicitados es muy abundante, entonces se puede solicitar la presentación de una muestra del listado requerido. Seo hará que sea más manejable. También, puede recurrir a la ayuda de un estudio contable de atención de fiscalizaciones para que se te apoye en todas estas acciones.

– Presenta todas las pruebas necesarias para la sustentación

Cuando se está pasando por una fiscalización de la Sunat se tiene la posibilidad de presentar pruebas para justificar el crecimiento de tu patrimonio, el pago de tributos, etc. En este aspecto, no debe limitar la cantidad de información documentaria que quieras presentar para sustentar tu caso.

Por ejemplo, a veces las facturas no bastan cuando se consideran que se han inscrito compras que no pertenecen a la actividad comercial de la empresa. Sin embargo, se pueden sustentar estos pagos en base a contratos legalizados u otro tipo de documentos.

– Actúa profesionalmente frente al auditor contable

Recuerda que las fiscalizaciones de la Sunat son procesos por el que todas las empresas pueden pasar alguna vez. Cuando te reúnas con el auditor debes recordar que el objetivo es hacer entender que tu posición respecto a tus obligaciones tributarias es correcta.

– Si hay discrepancias consulta con expertos en fiscalizaciones de la Sunat

Recibir asesoría de especialistas es un pequeño gasto si se lo compara a alaguna de las multas o penalizaciones que se pueden recibir. Además, esos consejos pueden ayudarte en el futuro si te vuelves a encontrar en la misma posición.

Si necesitas ayuda con uno de estos procesos, contacta con un estudio contable de atención de fiscalizaciones como TCA Soluciones. Llama al teléfono (511) 5101302 o completa el formulario de la web para recibir más información acerca de nuestros servicios.

(Fuente: Pqs.pe)

También te puede interesar:

Conoce el procedimiento de fiscalización tributaria

¿Qué obligaciones tributarias deben cumplir las pymes?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS