952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué es el análisis PESTEL?

¿Qué es el análisis PESTEL?

19 Diciembre, 2019

El análisis PESTEL es un instrumento analítico para identificar los factores del cambio en el entorno estratégico empresarial.  Se incluyen los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales.

La herramienta permite evaluar el entorno actual y los posibles cambios. Además, permite identificar las amenazas potenciales.

conoce-todo-acerca-del-analisis-pestel

Si deseas saber más acerca de PESTEL, sigue leyendo el siguiente artículo elaborado por una de las mejores empresas de asesoría contable como TCA Soluciones.

Origen

El origen de la palabra PESTEL se remonta al libro Recorriendo el entorno corporativo de Francis Aguilar en 1967. La referencia inicial de este término es el análisis ETPS (Económico, Técnico, Político y Social).

Posterior a este libro se alteró la teoría para denominarla STEP: “Proceso de Evaluación de Tendencias Estratégicas”. Luego, se modificó y se hizo conocer luego como análisis STEPE, que contenía todos los factores de PESTEL, excepto el legal.

A comienzos de 1980 se creó el acrónimo PESTEL. Además de variantes como STEEPLE, que agrega el factor ético o STEEPLED, que agrega el factor educativo y demográfico.

¿Para qué sirve el análisis PESTEL?

El análisis PESTEL se utiliza para la planificación estratégica, la planificación organizacional y la planificación de mercadeo.

Antes de poner en práctica algún tipo de estrategia de mercadeo es muy recomendable realizar un análisis detallado de la situación. Por eso, PESTEL es una excelente herramienta para ayudar a constituir dicho análisis para la empresa.

Al revisar y reaccionar con éxito los cambios en el entorno en el que opera la empresa, se podrá distinguir la organización de la competencia.  Así establecer una ventaja competitiva.

Utilidad del análisis PESTEL

-Brindar con anticipación advertencias de posibles amenazas.

-Revela los cambios futuros que enfrentará el negocio. Así, se prepararán estrategias futuras para prevenir los riesgos. Pondrá como evidencia hechos reales detrás de la investigación departamental de evaluación del mercado, afrontando así cualquier especulación.

Factores

Estos son los factores que se utilizan en el análisis PESTEL:

Políticos

Las empresas tienen sus políticas internas y externas. Las políticas internas como la conformación del equipo de trabajo, la cohesión del proyecto e intereses personales. Por su parte, la política externa como los eventos políticos, leyes laborales, políticas fiscales, restricciones o reformas comerciales.

– Regulaciones de la industria.

– Regulaciones de la competencia.

– Políticas fiscales.

– Subsidios.

Económicos

El factor económico cuenta todos los hechos que influyen en el entorno económico interno y externo.

El entorno interno tiene que ver con la factibilidad y solidez del proyecto. Por ejemplo, los modelos financieros y las técnicas contables para garantizar la viabilidad del proyecto.

Por su parte, los eventos macroeconómicos incluyen los impuestos interestatales. Por ejemplo:  embargos, tasas de interés, crecimiento económico, recesión, tasa de inflación, tasa de cambio o tasas salariales.

– Confianza del consumidor.

– Tasas de interés.

-Producto interno bruto.

Sociológicos

Este factor tiene en cuenta todos los eventos que afectan socialmente al mercado y también a la comunidad. Por ejemplo, las expectativas culturales, normas, dinámica de la población, conciencia de salud, niveles profesionales, calentamiento global, etc.

– Impacto de los grupos de presión

– Cambios de comportamiento

– Tendencias del consumidor

– Cambios en la opinión pública

Tecnológicos

Como su nombre lo dice, este factor toma en consideración todos los eventos que afectan la tecnología. También tiene en cuenta todas las barreras de entrada en ciertos mercados y los cambios en las decisiones financieras.

-Uso de dispositivos y plataformas.

– Tecnología nueva o disruptiva.

– Nuevas prácticas con los datos y la información.

– Nuevos procesos y herramientas de fabricación.

– Nuevos procesos comerciales liderados por la tecnología. Por ejemplo, la dinámica de los precios.

Ecológicos

El factor ecológico tiene en cuenta los temas ambientales que podrían ser de naturaleza económica o social. Por ejemplo, temperatura, vendavales, calamidades naturales, acceso por ferrocarril, aire y carretera, condiciones y contaminación del suelo, etc.

– Sustentabilidad.

– Emisiones de carbón.

– Abastecimiento ético.

Legales

Este factor se refiere a todos los temas legales.  Como: la seguridad social, cuotas de empleo, pago de impuestos, importaciones y exportaciones, etc.

– Normas de higiene y seguridad.

– Ley de empleo. Por ejemplo, salario mínimo y salario meritorio.

– Regulaciones ambientales.

¿Cómo hacer el análisis PESTEL?

Hay diferentes pasos para realizar el análisis PESTEL

– Enumerar todos los factores de PESTEL que afectan a la organización. Luego, realizar un análisis exhaustivo de ideas con los especialistas de cada área.

– Identificar las implicaciones para la empresa que pueda tener cada evento anotado en el análisis. Es importante evaluar su nivel de impacto a lo largo del tiempo, por tipo y por dinamismo.

– Todos los eventos deben estar clasificados por su importancia o criticidad. Por ejemplo: un gerente de proyectos podría clasificarlos en sumamente importantes, muy importantes, importantes, reveladores e insignificantes.

– El resultado de estas evaluaciones se podrá usar para identificar las amenazas y debilidades.  A su vez, se podrán usar como parte de un análisis FODA.

Con esta información, estamos seguros que hará un buen análisis PESTEL a tu empresa.

Si necesitas ayuda con el PESTEL en tu negocio, contacta con un estudio contable para asesoría en costos para empresas. Comunícate con el equipo de profesionales de TCA Soluciones, llamando a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS