952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Cómo elaborar estados contables en Entidades No Lucrativas?

¿Cómo elaborar estados contables en Entidades No Lucrativas?

8 Octubre, 2019

Las entidades no lucrativas tienen ciertas diferencias en su manejo financiero, respecto a las empresas comunes. Esto se debe a que suelen haber restricciones legales sobre partes de su patrimonio. Esa es una particularidad de esas organizaciones que debe estar reflejada en sus estados contables. Esa condición está estipulada en la Norma de Información Financiera A-5.

Estados contables de Entidades No Lucrativas

Principales estados contables de entidades no lucrativas

Las organizaciones sin fines de lucro deben contar con tres estados financieros básicos, según indica la NIF anteriormente mencionada. Asimismo, se tiene que atender a la Norma B – 16 que especifica que el estado del patrimonio debe estar representado en dichos documentos. A continuación, vamos a ampliar las explicaciones al respecto.

Estado de situación financiera

Este informe recopila información sobre la situación de los recursos y obligaciones de la organización en una fecha determinada. Estos estados contables se manejan haciendo una clasificación de los pasivos de acuerdo a su riesgo financiero y el plazo para exigir su satisfacción.

Adicionalmente, los activos se clasifican de acuerdo a su accesibilidad. Además, se tienen que segregar la parte del patrimonio que cuenta con restricciones a corto o largo plazo. También, hay que especificar si las limitaciones que afectan a dichos activos son temporales o permanentes. La elaboración de estos documentos se hace muy exigente se puede contactar con un servicio de outsourcing contable.

Estado de actividades

En las entidades no lucrativas se usan estos estados contables para representar las actividades que realiza la organización. Los datos que se recogen tratan acerca de las operaciones que se han realizado durante cierto periodo. Algunos de los datos que se recogen son ingresos (donativos, cuotas, eventos, rendimiento), costos y gastos (Administrativos, eventos, etc.).

Además, se debe representar el cambio en el patrimonio considerando las siguientes 4 subcategorías:

  • – Cambio neto en el patrimonio contable no restringido
  • – Cambio neto en el patrimonio contable restringido temporalmente
  • – Cambio neto en el patrimonio contable restringido permanente
  • – Cambio neto en el patrimonio contable total

Las ganancias o perdidas se clasificarán de acuerdo a la naturaleza de los fondos con que se realizaron las operaciones. Adicionalmente, se tiene que especificar si han adquirido alguna restricción, así como las fechas en que se puede proceder a su uso.

Estados contables de flujo de efectivo

Este es un documento que no guarda diferencias cuando es confeccionado par aun empresa con intereses comerciales o para una entidad no lucrativa. En este tipo de estados contables no se debe contemplar las restricciones porque la intención es la misma en ambas clases de organizaciones. Es decir, se trata de representar el ciclo en el cual sale dinero de la organización para producir bienes o servicios a través de los cuales se generan ingresos.

Estos son los documentos financieros básicos de las entidades sin fines de lucro. Contacte con un servicio de outsourcing contable si requiere ayuda con el procesamiento y manejo de esta información. Llame a los números 952 056 697 / (511) 5101302 o llene el formulario de contacto para solicitar más información acerca de este servicio.

(Fuente: contadorcontado.com)

 

Notas relacionadas:

Cómo manejar el patrimonio contable de entidades no lucrativas

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS