952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Empresa contable:¿Qué es el volumen de ventas?

Empresa contable:¿Qué es el volumen de ventas?

15 Noviembre, 2019

El volumen de ventas es la cantidad o número de artículos o servicios que una empresa venden en un periodo determinado. Por ejemplo, una compañía vendió mil unidades de un producto a cinco soles cada uno. Como resultado, el volumen de ventas corporativas es de mil.  Lo que genera ventas periódicas de cinco mil soles, o mil multiplicado por cinco.

Esta cifra es supervisada por los inversionistas para ver si un negocio se está expandiendo o disminuyendo. Así, la información se puede utilizar para modificar las inversiones que están dirigidas a cualquiera área de la compañía.

El volumen de ventas, también es conocido como volumen de negocio.  No sólo usa para contabilizar los ingresos de una actividad económica. También, sirve para medir el tamaño y la solvencia que tiene una empresa.

Una empresa también puede controlar su volumen de ventas para el punto de equilibrio, que es la cantidad de unidades mínima que debe vender para poder obtener un beneficio de cero.

El concepto de volumen de ventas también se puede aplicar a los servicios. Por ejemplo, el volumen de ventas de una compañía de seguros puede considerarse el número total de horas facturadas en un mes. A continuación, TCA Soluciones, una de las mejores empresas de asesoría contable para empresas te brindará mayor información sobre este tema.

¿Cómo calcularlo?

Solo se tienen que registrar los artículos que se vende cada día y sumar esas cantidades.

Por ejemplo: si se venden 200 productos al día, entonces se venderán 6.000 productos en un mes (100 artículos x 30 días) y 76.000 artículos en un año (3.000 artículos x 12 meses).

Al multiplicar el volumen de ventas por el precio del producto, se indica la cantidad de ingresos que se ha obtenido. Para eso, se presentan varios indicadores:

Variación del volumen de ventas

Se utiliza en la contabilidad de costos para identificar variaciones en las proyecciones presupuestadas.

Para calcularlo, se resta la cantidad presupuestada de unidades vendidas en un periodo de la cantidad real de unidades vendidas. Luego, el resultado se multiplica por el precio de venta estándar de una unidad.

Porcentaje de volumen de ventas

Se usa para identificar el porcentaje de ventas por tiendas o por representantes de ventas. Para calcular, se debe dividir el número de ventas unitarias de un canal en particular entre el número total de unidades vendidas.

Volumen de ventas para punto de equilibrio

Este indicador revela cuántas unidades se necesitan vender para obtener un beneficio de cero. Es importante calcularlo para saber si la empresa está viendo caer las ventas, para así saber cuándo reducir el gasto.

Se calcula mirando el gasto proyectado de la compañía. Luego, se divide entre el beneficio total obtenido por unidad.

Análisis de ganancias del volumen de costos

Este análisis permite estimar los niveles de ganancias cuando aumenta o disminuye el volumen de ventas. Según, la página Lifeder, se utiliza la siguiente fórmula:

Ganancia = (px – vx) – CF, donde p es igual al precio por unidad.  En el cual, x es el número de unidades vendidas, v es el costo variable y CF es el costo fijo.

Si buscas asesoría para tu empresa y calcular los diferentes gastos recuerda que somos TCA Soluciones, un estudio que brinda servicios de asesoría contable en Lima. Llama a los números (511) 5101302 o completa el formulario de contacto de la página web para solicitar una cotización o más información.

Notas relacionadas:

¿Cuáles son los gastos deducibles para una empresa?

¿Qué es la factibilidad económica?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS