952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Estudio contable: ¿Qué son los gastos preoperativos?

Estudio contable: ¿Qué son los gastos preoperativos?

10 Agosto, 2019

Los gastos preoperativos o gastos de constitución se realizan antes del inicio de las operaciones de una empresa. Estos gastos se limitan al periodo cuando la empresa aún no ha empezado a producir.

Sin embargo, se tiende a confundir entre inicio de actividades e inicio de operaciones. El primero está relacionado con el momento en el cual la empresa es registrada legalmente como una entidad jurídica.

Por su parte, el inicio de operaciones es el momento cuando comienza a ser productiva. Es decir, comienza a vender productos y ofrecer sus los servicios.

Por ejemplo, los gastos de trámites legales para la constitución de una empresa. Otro ejemplo, es contratar a los empleados y capacitarlos en el área específica del negocio que se ofrecerá al mercado. Aunque no son gastos preoperativos los gastos en publicidad cuando la empresa ya ofrece sus servicios.

Otros ejemplos son:

– Gastos de material de oficina que se compra o utiliza antes de la apertura del negocio. 

– Gastos generados para la elección y capacitación de la empresa.

– Gastos por servicios del local

– Gastos por estudios de mercado 

– Gastos para la publicidad de una empresa.

– Gastos por mudanza, por si es necesario en algún momento 

– Gastos dedicados a convencer a inversores para que participen en un proyecto determinado.

que-son-los-gastos-preoperativos

A continuación, la mejor empresa de análisis de costos de producción, TCA Soluciones, te brindará las características de los gastos preoperativos:

Se generan antes del inicio de operaciones

Los gatos preoperativos son los trámites previos a la formación de una empresa. También, son los gastos que se destinan a la captación de futuros inversores para el proyecto en cuestión.

Un gasto también puede considerarse preoperativo cuando ya existe. una empresa, Aunque ampliará sus competencias a otros mercados o lanzará un nuevo producto.

Es importante que una vez identificado el gasto, se debe determinar si se puede tratar como un activo diferido o no.

No son inversiones

Los costos preoperativos siempre se considerarán gastos y no inversiones. Estos últimos están asociadas a los recursos dedicados a una actividad de una empresa que ya está en funcionamiento.

Los recursos que se disponen para las actividades previas al comienzo de la actividad comercial de una empresa no pueden llamarse inversión, debido a que la empresa aún no existe siquiera.

En el caso de los gastos preoperativos, dicha empresa o iniciativa aún no se ha puesto en marcha, no ha prestado ningún servicio ni ha producido venta alguna.

A través de los gastos preoperativos no se genera ningún activo específico. Todos los gastos de constitución están vinculados con actividades necesarias para la creación de la empresa.

Deben ser gastos necesarios

El comienzo de un proyecto siempre será un escenario lleno de retos. Por eso, es importante que se definan con mucha claridad cuáles serán los gastos para que así no se salga del presupuesto establecido.  

Para ello, habrá que utilizar los recursos de la forma más eficiente y productiva posible para garantizar el éxito.

Son susceptibles de deducción fiscal

Los gastos preoperativos son elementos sujetos a la fiscalización llevada a cabo por la institución tributaria pertinente. Aunque estos gastos pueden ser deducidos fiscalmente pues corresponden a gastos generados en un período anterior al inicio de operaciones de la compañía.

Eso quiere decir que se consideran deducibles pues son actividades que se realizaron antes de la instauración de la empresa. Eso significa que estos gastos no se llevaron a cabo durante funcionamiento de esa empresa.

Si buscas asesoría para tu empresa y calcular los gastos preoperativos recuerda que somos TCA Soluciones, un estudio que brinda servicios de asesoría contable en Lima. Llama a los números (511) 5101302 o completa el formulario de contacto de la página web para solicitar una cotización o más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS