952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Conoce la importancia de la amortización y depreciación de activos

Conoce la importancia de la amortización y depreciación de activos

25 Octubre, 2019

En una empresa todos aquellos elementos de su propiedad que puede generar dinero son considerados activos. No solo hablamos de muebles, construcciones o equipos de trabajo; también, se toman en cuenta las patentes, el know-how de la compañía, derechos de cobro por servicios o productos y otros más. Con el paso del tiempo esos todos estos recursos van a sufrir lo que se conoce como la amortización y depreciación de activos.

amortización y depreciación de activos

Eso quiere decir que con el tiempo van a ir perdiendo su valor original. Esto puede ocurrir por muchos factores, por ejemplo, los equipos se desgastan con el uso y van quedando obsoletos con el avance de la tecnología. Ese deterioro significa una merma en las ganancias de las empresas. Por lo tanto, esos fenómenos tienen un impacto económico que se puede calcular.

Además, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) permite que las empresas deduzcan de sus impuestos la cifra correspondiente a la depreciación y amortización de sus activos. En esta nota vamos a conocer un poco más sobre este tema que debe ser de gran interés para los empresarios.

Diferencias entre amortización y depreciación de activos

Estos dos términos esencialmente se refieren al mismo fenómeno, pero es conveniente saber en que se diferencian. Usualmente, la palabra depreciación se usa al referirse a los activos tangibles. Mientras que “amortización” es la palabra que se emplean al hablar de los activos fijos intangibles. Aunque, es preciso decir que el cálculo de ambos se realiza con las mismas fórmulas.

La mayoría de los activos, menos los terrenos, sufren una pérdida de valor con el paso de tiempo. En la mayoría de los casos el deterioro se produce por el tiempo y el uso. Aunque, el desarrollo tecnológico es un caso especial y más complejo que está asociado al lanzamiento de nuevos descubrimientos. En ese tipo de casos se puede recurrir a un servicio de outsourcing contable en Lima para que brinde asesoría especializada.

¿Cómo se calcula la amortización y depreciación de activos?

Para hacer un estimado del valor de esas pérdidas se tienen que conocer los siguientes factores:

– Valor amortizable

Es el precio de adquisición o construcción de cada uno de los activos.

– Vida útil

Es el tiempo que se estima que un activo puede ser utilizado antes de dejar de ser rentable.

– Valor remanente

Este es el valor que tendrá el activo al momento de finalizar su vida útil.

Como ejemplo vamos a tomar a una camioneta valorizada en 50 mil dólares. Con un gran uso su tiempo de vida útil se estima en 15 años y su valor remanente puede llegar a ser de 5 mil dólares. Con estos datos vamos a calcular cual es el valor anual que equivaldrá a la amortización y depreciación de activos.

(Valor original – valor remanente) / años de vida útil – Amortización anual

En el caso de nuestro ejemplo, el valor de la camioneta disminuiría en 3 mil dólares con cada año que pase. Este es el método de cálculo lineal que es bastante sencillo, pero hay otros que son más complejos. Si necesita ayuda para hacer este tipo de estimaciones puede contactar con una empresa de outsourcing contable en Lima que cuente con profesionales entendidos en la materia.

Es preciso mencionar que la Sunat fija límites para el valor anual que se puede atribuir la amortización y depreciación de activos. Esta medida se ha establecido porque las empresas pueden deducir más tributos, mientras más valor pierdan sus recursos. Por lo tanto, algunas personas inescrupulosas pueden verse tentado a exagerar el valor del deterioro. Por ejemplo, la maquinaria que se arrienda para su uso exclusivo en construcción tiene una depreciación máxima del 20%.

¿Te parece que esa medida es justa o perjudica al crecimiento de las empresas? Si estás interesado en calcular la amortización y depreciación de activos, contacta con la empresa TCA Soluciones. Si deseas contratar nuestro servicio de outsourcing contable en Lima, llama a los números 952056697 / (511) 5101302 o escribe completa el formulario de contacto para solicitar más información o una cotización.

Fuente: Debitoor

También te puede interesar:

¿Es hora de actualizar los balances contables en las empresas?

Empresas de outsourcing contable: ¿Por qué contratarlas?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS