952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Por qué tener un asesor laboral en tu empresa?

¿Por qué tener un asesor laboral en tu empresa?

9 Noviembre, 2018

En algún momento de nuestra vida han surgido dudas respecto a las condiciones de trabajo, qué derechos se tienen, qué funciones se deben cumplir, entre otros. Para esto, existen profesionales especializados en el rubro. La relación entre el trabajador y la empresa es fundamental para cualquier tipo de proceso. El campo de la asesoría laboral es amplio. Primero, tenemos que conocer cuáles son las funciones de un asesor laboral.

asesoria-laboral-para-empresas

Funciones

La función un asesor laboral se da en antiguas y nuevas empresas. Las empresas que recién se están formando son las que mayor asesoría requieren para la toma de decisiones con sus trabajadores. No se trata solo de conocimientos o habilidad, sino incluir también conocimientos de leyes y cómo afecta en el ámbito económico. A continuación, presentaremos cuáles son las funciones:

– Tener proyección con la empresa siguiente leyes vigentes.

– Realizar las tareas administrativas de la empresa en el mundo laboral.

– Desarrollar, organizar, planificar y ejecutar las contrataciones del personal que tenga la empresa.

– Tener conocimientos de leyes y esto permita tener bajos costos en cualquier tipo de trámite.

– Revisar todo lo relacionado en el tema de jubilaciones o prejubilaciones de los trabajadores.

– Asesorar en la contratación de personal.

– Informar todos los aportes económicos al trabajador.

– Tener comunicación con los inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Importancia de un asesor laboral

Muchas veces las empresas se generan y no se tiene bien planteadas las metas o proyecciones. Al formar una empresa no solo basta las ganas de generar ingresos porque es más que eso. Tiene que ir de la mano con la ayuda de especialistas en todo el mercado laboral. Un experto en la materia te ayudará a la toma de decisiones.  En la actualidad, es imprescindible contar con un asesor, sobre todo si tienes muchos trabajadores en tu empresa. El asesor se adaptará a las distintas normativas o cambios que se den a nivel empresarial.

Ámbito de trabajo

Los asesores laborales se desarrollan en distintos planos de trabajo. Entre ellas se presentan las siguientes:

– Relaciones laborales: En general, son los trámites que se realizan para el trabajador. Pueden ser contratos, cartas de renuncias, creación de nóminas, los derechos y deberes, condiciones de trabajo, entre otros.

– Seguridad social: Un asesor mantiene la información del trabajador no solo dentro de la empresa, sino también las condiciones de calidad de vida.

– Área procesal: En este ámbito se dan los procedimientos extrajudiciales.

– Prevención de riesgos laborales: Se presentan soluciones ante posibles problemas.

Como vemos, requerir un asesor laboral en tu empresa dependerá qué tanto te proyectes en el mercado. No solo son temas teóricos, los profesionales en asesoramiento pondrán en práctica todo el proceso necesario para tu empresa.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS