952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Cuál es la multa por no presentar libros electrónicos contables?

¿Cuál es la multa por no presentar libros electrónicos contables?

11 Octubre, 2019

La lucha contra la elusión y la evasión tributaria es una de las principales preocupaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Una de las medidas que existen para acabar con esas situaciones es la implementación de los libros electrónicos contables.

libros electrónicos contables

La adecuación a ese sistema se está realizando de forma gradual, pero cada vez más empresas están obligadas a llevar ese tipo de registros. En este escenario, contar con el apoyo de una empresa contable en Lima – Perú puede ser una buena idea para que no haya problemas en el aspecto tributario.

¿Cómo se manejan los registros electrónicos de las empresas?

Estos registros no existen en papel como era la forma tradicional, sino a través de un archivo de texto generado mediante un programa. Actualmente, todas las personas u organizaciones que tengan ventas anuales que sean superiores a las 75 UITs tienen la obligación de llevar estos registros.

En ese soporte se pueden inscribir las ventas, ingresos, compras y demás operaciones económicas realizadas por las empresas. No todos ellos son obligatorios, algunos de ellos pueden ser llenados de forma voluntaria o se puede prescindir de ellos.

Es más, algunos contribuyentes no están obligados a llevar estos registros, pero pueden realizarlo de manera voluntaria. Aunque, debe tener en cuenta que una vez que se empieza este proceso se convierte en una obligación.

¿Cuándo se presentan los libros electrónicos contables?

La presentación de estos registros se hace de manera mensual. Para poder generar un nuevo libro es necesario haber cerrado el registro del periodo anterior. También, es necesario que se haya validado esa información para poder generar nuevos libros electrónicos contables.

Además, se tiene que esperar al primer día del nuevo periodo contable para solicitar la creación del nuevo registro. A partir de ese día todos los datos de las operaciones económicas deben ser ingresados en ese registro, incluyendo los del último día del mes o año.

La Sunat toma en consideración ese hecho y establece fechas de atraso para la presentación de los registros electrónicos. Esa lista se actualiza anualmente y establece plazos de presentación según el último número del RUC. Usualmente, la prorroga abarca hasta 10 o 20 días después de cerrado un periodo contable.

Multas por no presentar libros electrónicos a tiempo

La penalidad que se impone a las empresas en estos casos está tipificada en el numeral 10 del artículo 175 del código tributario. En dicha cita se puede leer lo siguiente:

“No registrar o anotar dentro de los plazos máximos de atraso, ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos o anotarlos por montos inferiores en el libro y/o registro electrónico que se encuentra obligado a llevar de dicha manera de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.”

Según lo que dicta esta norma se las multas se asignan por cada periodo atrasado. Además, la penalidad está fijada en 0,6% de los ingresos netos de la empresa y no se aplica ninguna medida de gradualidad. Si sucedieran atrasos durante los 12 meses del año se tendría que pagar una penalidad de 7,2% sobre los ingresos netos. Eso, en muchos casos, equivale a la ganancia total de algunos negocios.

Lo recomendable es presentar a tiempo sus libros electrónicos contables. Si tiene problemas para llenar sus registros puede recurrir a una empresa contable en Lima – Perú como TCA soluciones. Llame a los números 952056697 / (511) 5101302 o escriba a través del formulario de contacto para solicitar una cotización o más información.

(Fuente: noticierocontable.com)

Notas relacionadas:

Libros contables electrónicos: ¿Qué empresas deben llevarlos?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS