952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Normas para la fiscalización contable en partidos políticos

Normas para la fiscalización contable en partidos políticos

26 Septiembre, 2019

De la mano con las reformas en las leyes electorales han llegado nuevas normas para la fiscalización contable en partidos políticos. Como bien sabemos, uno de los puntos más notables de estas modificaciones es la creación del Delito de Financiamiento Prohibido. De esta menara, se busca evitar que se recurra a fuentes de dinero ilícita y que todas las agrupaciones tengan las mismas posibilidades de conseguir recursos para sus campañas.

fiscalización en partidos políticos

Con esto en mente, es el momento para que los partidos políticos presten más atención a sus registros contables. En este contexto de adecuación es cuando debe revisarse que todos los datos y documentos se encuentren correctamente organizados. Para estas tareas, los partidos con más recursos podrán contratar contadores, pero otros pueden recurrir a servicios de outsourcing contable para empresas.

Factores para la fiscalización contable en partidos políticos

Es responsabilidad de cada organización política tener un sistema de control económico interno para garantice la correcta contabilización de cada acto económico. Estos sistemas deben cumplir con las normas contables y disposiciones legales que se han establecido. Algunos de los puntos más importantes para aprobar las fiscalizaciones son los siguientes:

– Sobre los comprobantes de aportes

Todo aporte o ingreso al partido que sea igual o mayor al 5% de una UIT debe ser registrado. Si no se cumple con esa formalidad, se presumirá que dicho aporte procede de una fuente ilícita, según lo establecido en el artículo 30 de la Ley.

Además, se establece una prohibición acerca de los aportes anónimos. Por lo tanto, es necesario identificar a todas las personas u organizaciones que realicen aportes al partido político.

La única excepción a esta regla es cuando se consiguen fondos a través de actividades proselitistas, pero solo hasta un límite de 30 UIT. Estos son requisitos básicos para evitar problemas si se ejecuta un proceso de fiscalización contable en los partidos políticos.

– Sobre los límites a las donaciones o aportes a las candidaturas

Otra de las normas que se establecen en esta ley para fortalecer la institucionalidad partidaria es la siguiente. Según el artículo 39 de la ley: “Cualquier donación o aporte a una candidatura son considerados aportes al partido y deben ser de conocimiento formal del tesorero en un plazo de siete días calendario.” Adicionalmente, es necesario expresar que un candidato no debe recibir donaciones directas, sino a través de su partido.

Además, también se establece que todas las actividades electorales que involucren al candidato son acciones partidarias. Por lo tanto, deben ser registradas en la contabilidad como parte de los gastos. El candidato puede ser dirigente de su agrupación, pero también está sujeto a sus regulaciones y límites.

– Sobre valorización de aportes en especie

Respecto a este otro tipo de donaciones también hay regulaciones que ayudan a la fiscalización contable en los partidos políticos. En este caso estamos hablando de los aportes que no se realizan a través de dinero en efectivo o transferencias, sin embargo, también deben ser registrados en los registros contables.

Para que ese hecho sea llevado a cabo es necesario valorizar el bien, derecho o servicio aportado. Se pueden consultar con el artículo 36 de la norma para obtener más alcances acerca de este tema en concreto.

Si requieres ayuda para organizar la contabilidad de alguna organización política, contacta con TCA Soluciones. Contrata el servicio de outsourcing contable para empresas para contar con el apoyo de especialistas. Llama al teléfono (511) 5101302 o escribe solicita más información a través del formulario de contacto.

(Fuente: onpe.gob.pe)

También te puede interesar:

¿Cuándo contratar un servicio contable tercerizado?

¿Sabes cuál es la utilidad de los estados financieros?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS