952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué es un plan maestro de producción?

¿Qué es un plan maestro de producción?

13 Diciembre, 2019

El plan maestro de producción es un programa general para fabricar productos particulares por cada determinado tiempo. Este plan indica qué se necesita producir, cuánto se necesita producir y cuándo debe producirse. Quiere decir que representa lo que la compañía planea producir en términos de tipos de productos, cantidades y fechas.

plan-maestro-de-produccion

Un plan impulsa mucha actividad de fábrica, su precisión y viabilidad afectan dramáticamente la rentabilidad. Los planes maestros de producción típicos son creados por software con ajustes realizados por el usuario.

En el plan se incluyen los elementos claves que han demostrado su efectividad de control. Como, por ejemplo: la demanda prevista, los costos de producción, los costos de inventario, tiempos de entrega, horas de trabajo, etc.

Si deseas saber más acerca del plan maestro de producción continúa leyendo el siguiente texto de TCA Soluciones, el mejor estudio contable en Lima . 

¿Cuáles son las características de un plan maestro de producción?

– Es una parte esencial de la estructura de soporte del negocio de fabricación.

– Permite mantener los compromisos con los clientes.

– Puede pronosticar la relación entre la demanda y su suministro

– Permite saber cuándo necesita aumentar o disminuir la producción.

– Planifica el futuro de una empresa pues prepara el presupuesto, planifica el flujo de efectivo, y los requerimientos de recursos

¿Cuál es su importancia?

La importancia del plan maestro de producción radica en evitar la escasez, la costosa improvisación y la asignación ineficiente de recursos.

Es un aporte crucial para el plan de operaciones pues brinda una visión general de todo lo que una empresa necesita.

Gracias al plan maestro de producción, permite que los pedidos de venta se entreguen sin problemas y sin defectos. Todas las compañías deben esforzarse en todos sus canales de venta. El plan permite a las empresas consolidar las partes planificadas y producir pronósticos.

Objetivos

-Hacer que la demanda fluya mejor.

 -Estandarizar la comunicación a través de la empresa.

-Ayudar a mantener la producción estable.

-Ayudar a hacer transferencias y pedidos de compra precisos.

-La planeación de requerimiento de materiales pone el plan maestro en acción para satisfacer la demanda.

¿Cómo se hace un plan maestro de producción?

Antes de crear un plan maestro de producción, primero se debe saber cuánto producto se necesita hacer en la empresa. Para esto se necesita un plan de demanda. Para generarlo, se necesitan los datos históricos de ventas. Esto se utiliza para resolver la demanda proyectada para las próximas semanas.

No hay que olvidar ajustar esto semana a semana. Además, es una buena idea mantener un inventario de seguridad en caso que se reciba un pedido inusualmente grande o poco común.

El plan de demanda se utiliza para poder calcular el plan maestro de producción. Se debe conocer el inventario disponible para cada artículo y su demanda histórica.

Si llega un pedido de un cliente que supere esta cantidad, se podrá usar el inventario de seguridad disponible para así compensar el déficit.

A medida que pasa cada semana, se actualiza el plan de demanda para así crear un plan maestro de producción más preciso. Al ajustarse, se convierte en una herramienta valiosa para poder cumplir los pedidos de la empresa.

Elementos del plan maestro de producción

A continuación te mostramos los elementos imprescindibles del plan

Listado de productos

Son todos los tipos de productos que produce la empresa. Los artículos que más se producen estarán en la parte superior de la lista.

Sublistas de variantes para cada producto

Se tiene un campo para cada variante del producto. Uno para cada tipo individual. Por ejemplo, se pueden dividir las mochilas en S, M y L para indicar el tamaño. Se pueden dividir en otras variaciones, tal como el color.

Año, mes y semana

Esto es útil para planificar con antelación y mantener los registros, lo cual es necesario para tener un pronóstico preciso de la demanda. El cronograma se divide en meses y semanas.

El objetivo es tener un plan sólido de lo que se producirá en los próximos meses. Cada uno pocos meses se podrá reevaluar la demanda proyectada. No se debe tener miedo en hacer ajustes antes, si lo requiere la demanda.

Cantidad de producción

La cantidad de productos es el número de unidades que se decide fabricar cada semana. Supongamos que después de analizar el plan de demanda, se decide fabricar 200 unidades de un producto por semana. Entonces se agrega el número 200 al final de cada columna semanal.

Luego, se necesita asignar cuántas unidades de cada variante del producto conformarán el total de 200. Esto depende de lo que ya se tenga en stock y de la demanda proyectada.

Por ejemplo: una semana, las 200 unidades podrían ser de un solo tipo. Mientras que la siguiente semana la producción podría distribuirse de manera más equitativa.

Ahora que ya sabes todo acerca de este tema, si necesitas asesoramiento con el plan maestro de producción, contacta con TCA Soluciones, un estudio contable de asesoría tributaria. Llama a los números (511) 5101302 o completa el formulario de contacto de la página web para solicitar una cotización o más información.

Notas relacionadas:

¿Es hora de actualizar los balances contables en las empresas?

 

Fundamentos del control contable del capital de trabajo

 

Regresar al blog