952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Por qué implementar un sistema de información contable?

¿Por qué implementar un sistema de información contable?

2 Octubre, 2019

Para que una empresa tenga un buen control de sus operaciones es imprescindible contar con las herramientas que proporciona la contabilidad. Para llegar a conocer la situación económica de una organización se deben recolectar y procesar muchos datos. Eso puede llegar a ser un trabajo bastante demandante, especialmente en negocios de gran magnitud. Aunque, la implementación de un sistema de información contable es una medida que puede aumentar la eficiencia de dicho proceso.

sistema de información contable

¿Qué es un sistema de información contable?

No hay un concepto único para explicar que este método de trabajo. Sin embargo, una de las explicaciones más certeras sostiene que un sistema de información contable (SIC) consta del personal, los procedimientos, los mecanismos y los registros utilizados para desarrollar la información contable y transmitirla a quienes toman decisiones en la empresa.

Las empresas de asesoría contable en Perú consideran que tres actividades principales que forman parte de este método de trabajo y son: el registro de la actividad financiera, la clasificación de dichos datos y el resumen de la información. El primero de estos elementos consiste en la inscripción en el registro contable de todas las transacciones que se pueden expresar monetariamente.

El segundo paso consiste en agrupar las operaciones económicas como entrada o salida de dinero, según correspondan. Por último, se requiere resumir y organizar información para que sea fácilmente entendible por la persona que la requiera.

Ventajas de contar con un protocolo contable

Una de las principales razones para establecer protocolos contables es la mejora en la productividad y eficiencia de la organización. Luego de la implementación de pueden llegar a notar algunos beneficios notables. Por ejemplo, se va a tener una disminución en los costos y el aumento en el rendimiento de los recursos económicos.

Además, tener estrategias de trabajo estables genera mayor confianza en los clientes. Ese factor nos puede ayudar a destacar entre nuestros competidores. También se nota una mejora en la motivación del personal al no tener que improvisar sobre la marcha. Adicionalmente, el ahorro de tiempo y recursos puede orientarse al desarrollo de sistemas de gestión de calidad.

La implementación de estos métodos de trabajo puede satisfacer varias necesidades de las organizaciones. Algunos de los más importantes son los siguientes:

– Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico.

– Identificar los cambios que hubieren experimentado tales recursos durante cierto periodo.

– Predecir los flujos de dinero.

– Ejercer control sobre las operaciones del ente económico y evaluar la gestión de los administradores.

– Establecer las obligaciones de transferir recursos a otros entes.

– Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

– Ayudar a tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

– Evaluar el beneficio económico que obtiene la organización.

– Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.

– Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica representa para la comunidad.

Si estás interesado un implementar estos protocolos en tu negocio, contacta con una de las empresas de asesoría contable en Perú. Comunícate con los expertos de TCA Soluciones llamando al (511) 5101302 o completa el formulario de la web para solicitar más información.

(Fuente: Emprendepyme.net)

Notas relacionadas:

¿Son óptimos los sistemas de información contable de tu empresa?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS