952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué es la factibilidad económica?

¿Qué es la factibilidad económica?

8 Noviembre, 2019

Se denomina factibilidad económica al análisis de los costos e ingresos de un proyecto y así determinar si resulta o no lógico poder completarlo. Los aspectos que se toman en cuenta son la identificación objetiva de las fortalezas, debilidad, oportunidades y riesgos asociados.

Además, se identificarán los recursos que se necesitarán para implementar el proyecto y una evaluación de sus posibilidades de éxito.

Mediante este análisis se puede examinar el clima económico, se crea un plan de negocios y se estiman los costos las operaciones. Así, las empresas podrán planificar sus acciones, identificar oportunidades y dificultades.

La evaluación de la factibilidad económica ofrece una alternativa a estudios de viabilidad que son costosos. Por eso, es fundamental para un proyecto que sea sostenible y cuente con una correcta planificación.

que-es-la-factibilidad-economica

Por esa razón, debes contactar con una de las mejores empresas de asesoría contable como TCA Soluciones para que te brinde la asesoría con respecto a ese tema.  De esa manera, podrás manejar correctamente el dinero.

¿Cómo se hace un análisis de factibilidad económica?

Realizar un análisis de factibilidad económica es un paso importante para evaluar los costos, beneficios, riesgos y beneficios de una nueva empresa. Para ello, se sigue los siguientes pasos:

Análisis de mercado

Este es el primer paso para el análisis completo de la factibilidad económica. Debes investigar y estudiar el mercado. Es como un registro momentáneo de la estructura de comportamiento del mercado en un momento y lugar específico.

Identificar y describir el mercado objetivo

Identifica y describe el mercado objetivo para la empresa o actividad comercial prevista. Debes describir cómo serán tus potenciales clientes o consumidores. Para ello, se tiene que identificar el ambiente y los gustos más comunes de tu público objetivo.

Otro punto es que, para una base de consumidores, se deben describir las características demográficas y el comportamiento de compra de los clientes previstos.

Evaluar la competencia en el mercado objetivo

En este paso, debes identificar las principales empresas competidoras, sus productos y servicios. De esta manera, se podrá distinguir los productos o servicios de los de los competidores. Con los datos recopilados, podrás establecer tu estrategia de marketing.

Análisis económico

Conforma la parte fundamental del análisis de factibilidad económica. Es un método de estudio de los procesos económicos, que consiste en considerar las relaciones entre los diversos elementos de estos procesos.

El análisis económico permite hacer diagnósticos, facilita la toma de decisiones y facilita la racionalización de los procesos económicos, tanto a escala macro como microeconómica.

El objetivo del análisis es examinar la estructura del conjunto, para así conocer el mecanismo de conexiones entre los componentes.

Proyectar los ingresos

Se deben proyectar los ingresos de la actividad comercial. Puede ser por un año y algunos analistas sugieren por periodos de tres años.

Se deben mantener proyecciones conservadoras, estimando solo una pequeña participación de mercado. Tras ello, se podrá calcular los ingresos totales, desglosándolos por mes, trimestre y año.

Para que puedas despejar tus dudas, debes contactar con una de las mejores empresas de asesoría contable con TCA Soluciones.

Calcular los costos

Hay dos tipos de costos que se debe calcular. Primero, los costos fijos son aquellos que permanecen constantes dentro del período de tiempo para el que se están proyectando los ingresos. Como, por ejemplo, el alquiler de las instalaciones de fábrica, intereses en los artículos de capital y gastos administrativos

Por su parte, los costos variables cambian en respuesta a los niveles de ventas. Como, los gastos de materiales, costos de mano de obra, costos de comercialización y distribución son costos variables.

Análisis costo-beneficio

Este tipo de análisis debe evaluar los costos y beneficios de la actividad o empresa planificada, Si las ganancias superan los costos, se podrá considerar la nueva empresa como un compromiso viable para la organización.

Análisis técnico-económico

El propósito del análisis técnico es determinar los momentos de compra y venta de un determinado valor, moneda o materia prima. Estos benefician al inversor.

Si requieres de expertos en factibilidad económica, puedes contactar con el servicio de outsourcing contable en Lima de TCA Soluciones. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información o una cotización.

Te puede interesar:

¿Por qué implementar un sistema de información contable?

 

¿Son óptimos los sistemas de información contable de tu empresa?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS