952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué son los paraísos fiscales?

¿Qué son los paraísos fiscales?

6 Marzo, 2019

Los noticieros y toda clase de programas relacionados a la economía y la actualidad han hablado sobre los paraísos fiscales. Sin embargo, no muchos saben en realidad que significa ese término. Lo único que se conoce con certeza es que sirven para rebajar el pago de impuestos o, incluso, evitarlos por completo.

paraisos fiscales

Un paraíso fiscal también es conocido bajo el termino “territorio de baja o nula imposición. Se puede traducir al inglés como “tax heaven”. Los paraísos fiscales pueden ser municipios, estados o incluso países enteros. Como algunos ejemplos tenemos a Panamá, Luxemburgo, Puerto Rico, Suiza y muchos más, según el FMI.

¿Qué caracteriza a los paraísos fiscales?

Un par de reglas para identificar a los territorios que son paraísos fiscales son las siguientes:

Reducción de impuestos a empresas extranjeras

Los paraísos fiscales ofrecen la posibilidad de reducir o eliminar por completo los impuestos a personas o empresas extranjeras que se domicilien en su jurisdicción. Sin embargo, estas personas suelen estar impedidas de realizar actividades comerciales reales en dicho país o región.

Las ganancias de las empresas pueden proceder de la prestación de servicios en Perú, pero se dice que la inversión para poner el negocio procede de Panamá, por ejemplo. Entonces, las empresas pueden alegar que sus responsabilidades tributarias y contables se encuentran en dicho país considerado paraíso fiscal.

Otra manera de desviar fondos hacia estos lugares, es la simulación de operaciones comerciales legitimas. Digamos que el dueño de un auto de 100 mil dólares quiere venderlo, pero no quiere pagar impuestos. Entonces, simula que se lo vende a una empresa de su propiedad, ubicada en un paraíso fiscal, por tan solo 50 mil dólares.

El país donde se vendió el auto cobra una tasa sobre los 50 mil, pero luego el dueño del vehículo lo vende por a un amigo suyo por su precio real. Por ende, se obtiene una ganancia pagando solo la mitad de impuestos. Ese es el atractivo de los paraísos fiscales.

Secreto bancario estricto

Los paraísos fiscales se caracterizan por tener leyes que prohíben la divulgación de la información bancaria de las empresas. Inclusive se niega el acceso a entidades encargadas de la recaudación fiscal, como la Sunat. A este comportamiento se lo llama “Opacidad”, es decir, se refiere a la falta de transparencia y colaboración en la lucha contra la evasión y elusión tributaria.

Regímenes impositivos paralelos

Otro factor que se encuentra en la mayoría de paraísos fiscales es la existencia de dos regímenes de impuestos. Uno de ellos es obligatorio para los residentes y otro beneficia grandemente a las empresas e individuos extranjeros. El Sistema Tributario para los nacionales es muy similar al de los demás países. Sin embargo, se trata de atraer divisas externas con un pago de impuesto muy bajo.

En los territorios de los paraísos fiscales suelen haber entidades e instituciones que solo atienden las necesidades contables de las divisas extranjeras. Ese es el caso de los bancos “offshore”.

Si quiere reducir sus impuestos de manera legal, contacte con TCA Soluciones, una de las mejores empresas de asesoría contable en Lima. Llame a los números (511) 5101302 / 952 056 697 o envíe un mensaje al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar un presupuesto.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS