952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Se pueden usar criptomonedas en negocios legales?

¿Se pueden usar criptomonedas en negocios legales?

20 Junio, 2019

Las criptomonedas se deben entender como un sistema monetario. Es decir, su valor no radica en el material del que están hechas, al igual que los billetes y monedas físicas. Un acuerdo entre las instituciones y el público es lo que les confiere el valor. Las monedas o divisas también tienen un costo. Ese precio aumenta cuando mayor cantidad de personas están interesadas en comprarlas. Asimismo, funcionan las criptomonedas y gracias a eso han llegado a valer hasta 20 mil dólares cada una.

criptomonedas

El nombre de esta moneda proviene de la palabra Kriptos. Esto significa que estas divisas están protegidas por un sistema de codificación (encriptación). Esta es su característica más atractiva porque es muy difícil de alterar o hackear. Además, de esta manera se ha obviado la función reguladora de los bancos o gobiernos.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

El sistema de control de las criptomonedas no es centralizado como el tradicional. En el escenario diario las instituciones bancarias tienen que aprobar las transacciones para que las personas puedan acceder al dinero. La diferencia es que el Bitcoin y otras divisas similares usan un sistema de blockchain o “cadena de bloques”.

La cadena de la que estamos hablando está compuesta de operaciones financieras, es decir, retiros y depósitos de criptomonedas. A cada una de estas transacciones se le llama bloque identificado con un código único. Cada bloque registra información, como: nombre de las personas que hicieron la operación, en que consistió y cuanto dinero se movió, etc.

Esa información con su código de identificación es repartida entre todos los miembros de la red. El Blockchain es en realidad un registro contable que sirve como sistema de verificación de las transacciones con criptomonedas. Es como si cientos o miles de personas a vez, repartidas en todo el mundo llevaran las cuentas de una tienda. Para poder alterar las cuentas debería tener permiso de todos los miembros de la cadena. Eso sería prácticamente imposible.

¿Se pueden hacer negocios legales con criptomonedas?

Debido a su naturaleza no regulada se asocian a las criptomonedas con actividades ilícitas. Sin embargo, estas divisas son muy similares al dinero corriente. Actualmente, el efectivo se emplea para el uso diario, pero también es uno de los medios de financiación favorito de mafias y narcotraficantes.

Las criptomonedas o el dinero normal no son malas ni buenas por sí mismas, todo depende de las intenciones para las que se usan. Las monedas virtuales pueden generar grandes beneficios financieros y contables a los empresarios. Para empezar, un punto positivo de ese sistema es el bajo costo de las transferencias internacionales.

El sistema tradicional de divisas cobra grandes porcentajes que desalientan la inclusión económica de pequeños empresarios. En este caso, la utilización de criptomonedas potenciaría la incorporación de nuevos productores al mercado global. Asimismo, también se potenciaría la exportación e importación de bienes y servicios novedosos o atractivos para el público.

¿Cuál es el problema de los sistemas de monedas encriptadas?

Hay varios puntos de crítica y preocupación válidos acerca de las criptomonedas que surgen desde organismo internacionales privados y públicos. Por ejemplo, una de las características de este sistema monetario es la dificultad para identificar a sus beneficiarios finales.

El rastreo de las operaciones bancarias puede servir para aclarar casos de lavado de dinero o malversación de fondos, como en el Caso Odebrecht. Además, las actividades ilegales se facilitan con el uso de monedas encriptadas porque no hay problemas logísticos. En el caso del dinero en efectivo se tiene dificultades si se lo quiere trasferir, especialmente a otros países.

Por otro lado, otro de los problemas de las criptomonedas es el sustento de su valor. Hasta ahora, estas divisas han incrementado su valor debido a la especulación, es decir, no tiene una base real. Puede tratarse de una moda y, en ese caso, las monedas pueden perder su valor rápidamente. A ese tipo de sucesos se le llama “burbuja especulativa”.

Si estás buscando la mejor solución financiera para tu empresa, mejor contacta con un servicio de outsourcing contable en Lima con asesores confiables. Comunícate con el equipo de TCA Soluciones llamando a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

(Fuentes: Curiosamente, Grupo Verona)

 

También te puede interesar:

¿Sabes qué es el Blockchain para registros contables?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS