952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » 5 tendencias del derecho laboral actual

5 tendencias del derecho laboral actual

29 Marzo, 2019

El derecho laboral no sigue reglas estáticas. Los parámetros acerca del trato adecuado para los trabajadores van cambiando con el tiempo. En Perú, debido a la informalidad y otros problemas de la sociedad, muchas personas laboran en situaciones que no cumplen lo estándares mínimos legales. Ese fue el caso de los dos jóvenes que fallecieron en el incendio en la Galería Nicollini.

derecho laboral en peru

Sin embargo, nuestro país es parte de organizaciones internacionales que empujan ciertos cambios entre las empresas legales. En control de las tecnologías de la información y los reclamos de igualdad salarial de las mujeres son algunas de las tendencias del derecho laboral que vamos a tocar en este post.

¿Hacia dónde apunta el derecho laboral internacional?

Estas son algunos puntos que se tratan de mejorar o esclarecer de los derechos de los trabajadores y empleadores.

Cambios en el estatus de los trabajadores independientes

Actualmente, hay esfuerzos para aclarar las condiciones que rigen a los trabajadores independientes. Esta polémica empezó en España en el 2017, con denuncias contra Deliveroo y Glovo. La última de estas empresas ya llegó a Lima. Sus trabajadores alegaban que eran falsos “autónomos”, como se les llama en dicho país.

Ellos tienen que respetar ciertas condiciones y horarios que ponen las empresas. Sin embargo, la empresa alega que ellos eligen su disponibilidad y en eso son trabajadores independientes. Esta es una de las grietas que se busca reparar en el derecho laboral.

Igualdad salarial entre hombre y mujeres

Un reclamo que ha llegado a cobrar una gran importancia, pero que no es una realidad en nuestro país es la obligación de las empresas de pagar igual a ambos géneros. El hecho es que muchas mujeres sobran menos que un hombre en su misma posición y con las mismas obligaciones. Algunas empresas sustentan este hecho en los conocimientos o la experiencia de los trabajadores.

Sin embargo, varias organizaciones sociales califican este hecho como una acción discriminatoria. Además, se están impulsando acciones legales para eliminar el “techo de cristal” que impide a las mujeres alcanzar altos puestos. Un ejemplo de este hecho es la discusión que hubo en el congreso sobre la paridad de género en la nueva Junta Nacional de Justicia.

Control de tiempo de la jornada laboral

Según el derecho laboral internacional, la jornada laboral dura ocho horas, pero ahora la discusión está en como medir si se realiza más que eso. Las horas extra es uno de los temas más discutidos entre los sindicatos y las instituciones que los contratan. Algunos reclaman que llevar el trabajo a casa es una práctica conocida y casi obligada por los empleadores. Sin embargo, esto no se cuenta por que no se realiza en la oficina.

Derecho a la desconexión digital

Este reclamo se está haciendo común entre los trabajadores de alto perfil en Europa. En sus contratos se estipula que fuera de los horarios de ofician no tiene obligación de contestar el teléfono. Algunas empresas de esa parte del mundo también están pensando en contemplarlo en sus contratos colectivos. Definitivamente, este va a ser un punto de discusión en el derecho laboral.

Control empresarial de la actividad laboral

No son pocas las empresas que usan cámaras de video u otras aplicaciones para saber que hacen sus trabajadores. Esta práctica está generando debates acerca de la vulneración de la intimidad. Aunque, varios tribunales en España han señalado que este control es aceptable con algunas condiciones. La empresa tiene que informar a los trabajadores acerca de la vigilancia. Además, no puede violarse la intimidad ni sus derechos a su propia imagen.

Si quieres que tu empresa esté en regla con el derecho laboral en Perú, contacta con el servicio de asesoría laboral para empresas de TCA Soluciones. Comunícate a través de los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS