952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Documentos clave para importar desde China

Documentos clave para importar desde China

10 Noviembre, 2018

¿Dando los primeros pasos en el comercio internacional? Los acuerdos comerciales para importar desde China han convertido al gigante asiático en un socio muy atractivo para un amplio rubro de empresas. Gracias al Tratado de Libre Comercio no hay aranceles para varios materiales o las tasas son muy bajas.

Ya no solo las grandes empresas se lanzan hacia el mercado mundial. Por iniciativa del gobierno, se está promoviendo la salida de las pymes a mercados internacionales. De esta manera, expandirán su mercado antes que se queden sin espacio para crecer.

importar-desde-china

Aunque se esté empezando o se tenga experiencia en los procesos de importación, siempre se necesita asesoría contable y legal para llevar un control adecuado de las operaciones. Los documentos más importantes para el ingreso de mercancía desde China, son los siguientes:

Comprobante de pago

Las facturas o boletas deben ser elaboradas, especificando información sobre los términos de entrega y pago del Incoterm pactado entre las partes. Además, puede ser necesaria la solicitud de licencias legales para que ciertos tipos de paquetes ingresen al país.

Documentos de embarque

En el transporte internacional en todas sus modalidades, se tienen que firmar contratos con las empresas encargadas del traslado de las mercancías. En el caso del medio marítimo se necesita el conocimiento de Embarque para poder reclamar la carga en el puerto.

Las empresas aéreas, en cambio, llenan las guías aéreas o Airway Bill. Quien posea el documento tiene derecho como propietario sobre las encomiendas. Lo que se utiliza en el transporte por tierra son las Cartas de Porte. Especifican las condiciones en que la carga llego a manos del transportista, su origen y destino, y otra información importante.

Evidencias del valor

Una práctica aconsejada en el comercio internacional es la inclusión de pruebas de valor del envío. Esto es especialmente útil para prevenir disputas acerca del monto de la inversión en mercaderías, durante los casos de daño a la propiedad.

Se consideran de gran valor las ordenes de compra emitidas por el fabricante, los manuales o catálogos de los productos, o la literatura acerca del producto. Existen algunas categorías de carga donde solo podría ser útil un documento de origen técnico, como una tasación.

Lista de embalaje

Todos los cargamentos que superen los 100 kilogramos de peso deben de tener listas de embalaje firmadas. Los objetos con valor igual o superior a los 718 dólares americanos, equivalentes a 5 mil yuanes, y que tengan más de dos piezas, también deben de incluir este documento.

Licencias de importación

Hay mercadería que está prohibida de ingresar a Perú, a través de procesos de importación. No se permiten la ropa y calzado de segunda mano, las partes usadas de vehículos y las drogas u otras sustancias similares.

Existen otro grupo de productos que tienen restricciones. Los celulares y otros dispositivos tecnológicos deben ser aprobados por el Ministerio de Transportes y comunicaciones, para su ingreso. Mientras que las medicinas, instrumentos médicos y las vitaminas requieren permisos de la DIGEMID.

Carta poder notarial

Cuando el trámite ante la aduana sea realizado por un tercero, que no sea el vendedor o comprador legal, se necesita un poder notarial.

Estos son los documentos básicos que se deben conocer para iniciar en el negocio de la importación de mercancías a Perú. El cálculo del precio de productos competitivos en el mercado nacional es lo más importante para garantizar un negocio exitoso.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS