952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué es una auditoría contable?

¿Qué es una auditoría contable?

9 Noviembre, 2018

La credibilidad de las empresas se basa en la certificación de su información financiera y eso se logra a través de una auditoría contable. Este proceso ayuda a ganar la confianza de los bancos en nosotros. Tener una buena imagen ante los ojos de estas entidades es importante en caso de necesitar recurrir a ellas en busca de fondos.

auditoria contable

¿En qué consiste una auditoría contable?

Este es un proceso de evaluación de los estados financieros de las empresas. la finalidad es verificar si la información presente en los informes se ajuste a la realidad económica de la empresa. Además, se identifican los vicios, o datos errados que pueden alterar el estado general representado en los balances.

Por otro lado, una auditoría contable también tiene que asegurar que los libros y sistemas de registro financiero de las compañías cumplan las normas de cada país. El resultado final puede incluir recomendaciones para disminuir los errores en la contabilidad de la empresa y otros consejos.

¿Quiénes están obligados a realizar auditorías en sus empresas?

En Perú, solo las compañías que emitan bonos están obligadas a pasar una auditoría contable de forma periódica. La información de esos resultados se hace publica para los individuos interesados en comprar acciones. Por otro lado, en caso de no aprobar la evaluación solo se pierde la posibilidad de comerciar acciones o bonos.

En realidad, no hay un carácter sancionador en las auditorías. Por eso mismo, las empresas más grandes tienen equipos en sus áreas contables dedicados a hacer evaluaciones internas. Asimismo, muchos expertos que los propios empresarios busquen que sus negocios sean inspeccionados.

¿Cuándo es necesario hacer una auditoría contable?

Lo más recomendable es que se realicen estas inspecciones con una periodicidad anual, sin embargo, pueden solicitarse en casos extraordinarios. Por ejemplo, cuando se sospecha que hay errores o se está manipulando la información de una empresa.

Otra situación que requiere una auditoría contable es un deseo de expansión de la compañía. Por ejemplo, será necesario certificar el estado económico de una empresa si se quiere buscar una inyección de capital de un nuevo socio. Al solicitar un préstamo en un banco, puede solicitarse que se haya aprobado una auditoría reciente.

Por último, se recomienda realizar auditorías cuando se quiera mejorar el sistema contable de un negocio. Uno de los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas es su gran desorden administrativo. En ese caso se les dan recomendaciones o se les ayuda a implementar mejoras.

Si necesitas contactar con un estudio contable en Lima con experiencia en auditorías, comunícate con TCA Soluciones Empresariales. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información acerca de este servicio.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS