952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Beneficios arancelarios: la importancia del origen del producto

Beneficios arancelarios: la importancia del origen del producto

20 Marzo, 2019

Determinar el origen de las mercancías es sumamente importante en las operaciones de exportación e importación. Actualmente, existen tratados que ofrecen beneficios arancelarios para los productos de ciertos países. Por esta razón, existe la Regla de Origen que instruye acerca de que tipo de mercancía puede gozar de las ventajas de los acuerdos comerciales, como el TLC.

Clasificaciones de origen para los beneficios arancelarios

En este artículo se van a detallar los criterios para la clasificación arancelaria. Estas normativas aseguran que los beneficios solo cubren a los bienes de los países miembros. Continúa leyendo para conocer un poco más sobre el tema.

1. Producto totalmente originario

Esta denominación quiere decir que cierta mercancía se obtiene en su totalidad en uno o más territorios parte de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Eso significa que todos los minerales extraídos, los vegetales cosechados, los animales nacidos y criados y otros productos fabricados o que formen aparte de las materias primas de los países miembros del tratado gozarán de beneficios arancelarios.

2. Cambio de clasificación arancelario

Esta clasificación sobre un producto indica que la materia prima con la que ha sido elaborado no fue originada en un país beneficiario de un TLC. Sin embargo, se indica que los insumos han sido sometidos a una transformación en territorio de los socios del acuerdo. Este hecho cambia su estatus y lo hace parte de los productos considerados como originarios.

3. Criterio de minimis

Un producto se puede considerar originario siempre que sus insumos no superen un porcentaje estipulado. Usualmente, se fija dicha cuota en un 7% u 8% del valor del producto. El criterio de minimis se suele aplicar a productos textiles o confecciones, pero en torno al peso de los materiales. Los porcentajes permitidos para obtener los beneficios arancelarios pueden variar en cada TLC.

4. Valor del contenido regional (VCR)

Esta forma de clasificación permite tiene dos métodos para tratar de recibir beneficios tributarios.

– Método de valor de transacción

Para calificar a una mercancía como originaria, se toma como referencia el precio de venta final (VT). A dicha cifra se le resta el valor de los materiales no originarios (VMN). Se aplica la siguiente formula:

VCR = ((VT-VIN) /VT) x 100

– Método de costo neto (CN)

Esta cifra se calcula restándole al costo de producción el valor de los materiales no originarios. El costo neto usa la siguiente fórmula para su cálculo:

VCR = ((CN – VMN) / CN x 100

5. Procesos productivos específicos

Esta categoría establece que cierta mercancía de un país puede recibir beneficios arancelarios fuera de los parámetros arriba mencionados. Este tratamiento se da sobre procesos específicos. Por ejemplo, se puede especificar que el producto final debe ser tejido o cortado en el territorio de uno de los países miembros. Además, podría indicarse que también debe ser cosido en uno de estos territorios.

Si quieres que tu empresa acceda a los beneficios económicos de los acuerdos para el comercio internacional, contacta con un servicio de outsourcing contable. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para comunicarte con los profesionales de TCA Soluciones Empresariales.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS