952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Claves para conocer la contabilidad administrativa

Claves para conocer la contabilidad administrativa

11 Abril, 2019

Dentro de la labor contable hay una rama poco conocida llamada “contabilidad administrativa”. Su finalidad es procesar y transmitir datos de forma rápida y entendible para la gerencia.  Esta especialidad es uno de los pilares estratégicos de las empresas que tienen implementado un sistema de seguimiento de sus movimientos económicos.

Servicio de contabilidad administrativa

Este tipo de contabilidad está diseñado como un sistema interno de procesamiento de la información. Los reportes de datos no están estandarizados ni diseñados para operaciones de impuestos o de otro tipo. Los despachos de gerencia suelen ser los destinos finales de estos documentos.

Características de la contabilidad administrativa

Estas actividades están enfocadas en la toma de decisiones futuras en vez de recapitular las acciones contables de las empresas. Se utiliza la información histórica de cada organización para enfocar los datos de la manera correcta.

No es obligatoria ni regulada

Los informes de la contabilidad administrativa pueden distar mucho de los reportes financieros. De hecho, la forma en que se organiza estos datos que a total discreción de los profesionales contables. Sin embargo, este tipo de servicio es una herramienta estratégica para la toma de decisiones acertadas.

Se trabaja de forma rápida

Como la contabilidad administrativa tiene la función de ofrecer apoyo en la toma de decisiones de la gerencia, se tiene que ofrecer información actualizada. No es adecuado presentar informes con información antigua que haya perdido su exactitud. Los reportes contables de este tipo se preparan en el menor tiempo posible.

Diagnóstico de la eficiencia de las áreas

Según este tipo de contabilidad, se pueden analizar las operaciones totales o parciales de las empresas. en la práctica eso significa que puede diagnosticarse la eficiencia de cada área de trabajo. Los informes detallados pueden evaluar hasta los puntos más mínimos, por ejemplo, el control de inventarios o la cantidad de equipos deteriorados.

Control del plan acciones

Las empresas que tienen marcadas metas tienen que tomar decisiones orientadas hacia ese punto. En ese caso, la contabilidad administrativa puede tener un papel dirigido a indicar el camino a seguir. En este tipo de labores se trabaja con más estimaciones que en mediciones exactas.

Cubre las necesidades de la gerencia

Una de las características más destacables de la contabilidad administrativa es que pueden estar bastante alejadas de la actividad contable convencional. Todo depende de los requerimientos que los dirigentes de las empresas necesiten. En ocasiones puede tratarse del análisis de rentabilidad de un producto y al siguiente momento se tiene que analizar cuál área necesita más presupuesto.

Todas estas tareas pueden ser muy demandantes para algunos profesionales contables. Por eso, es recomendable contactar con un servicio de outsourcing contable que cuente con especialistas de todas las áreas como los del equipo de TCA Soluciones. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar una cotización.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS