952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Claves para firmar contratos laborales en las empresas

Claves para firmar contratos laborales en las empresas

19 Febrero, 2019

La función de la asesoría laboral para empresas consiste en configurar una buena relación entre los asalariados y las instituciones que los emplean. Las herramientas para asegurar la entrada de una persona a cualquier trabajo son los acuerdos escritos. La importancia de los contratos laborales consiste en recoger las estipulaciones de ambas partes para darles legalidad.

firmar contratos laborales

Al momento de la realización de un acuerdo con un posible empleado, se debe tomar en cuenta la situación de la sociedad que se va a aceptar. Algunos puntos importantes a evaluar son la viabilidad económica de acuerdo a las exigencias del profesional.

Tiempo de contratación

Una consideración importante acerca de los contratos laborales, es su duración. Se puede hacer una distinción entre tres tipos: el de tiempo parcial, el de plazo fijo y el contrato indefinido. Las leyes remarcan la importancia de establecer y renovar estos acuerdos en las modalidades temporales. Mientras, el contrato indefinido no es de forma obligatoria escrita.

Las reglas para la contratación favorecen a la contratación indefinida, por eso, se tiene que justificar con un motivo la necesidad de un empleado temporal. Además, en todos ellos aplica el periodo de prueba previsto en la ley. Sin embargo, no se puede contratar a un mismo trabajador durante más de cinco años en modalidad temporal. Superando ese plazo debe entrar a la modalidad indefinida.

Periodo de prueba

El periodo de prueba tiene una duración variable, dependiendo de la naturaleza del puesto de trabajo. Lo más común es establecer un plazo de tres meses, pero se puede alargar ese periodo por motivos de capacitación o adaptación, siempre y cuando el trabajador y el empleador estén de acuerdo.

En ciertos casos, como para los trabajadores de confianza o directivos, el periodo de prueba estipulado en sus contratos laborales varía entre 6 meses y un año. En cada circunstancia se tiene que justificar esa ampliación y no puede sobrepasarse el pacto inicial.

Validez de los contratos laborales

Existen algunos requisitos que avalan la legalidad de un contrato. Si estas normas no se contemplan en el documento escrito, la empresa queda vulnerable, por eso se recomienda la asesoría laboral de un estudio especializado en el tema. Los requisitos son los siguientes:

El contrato laboral debe constar por escrito.

Se debe indicar la duración del contrato de manera explícita.

Indicar las causas objetivas de la contratación del trabajador (especialmente en las modalidades temporales).

Indicar las condiciones de la relación laboral (obligaciones y derechos del trabajador y la empresa).

Emisión de tres copias del contrato. Uno de los ejemplares debe ser entregado al trabajador, otra copia queda para la empresa y el tercer escrito debe ser presentado ante el Ministerio de Trabajo

Si desea mejorar o iniciar un proceso de contratación, contacte con una de las mejores empresas de asesoría laboral. Llame a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o envíe un mensaje al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar información acerca de los servicios de TCA Soluciones Empresariales.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS