Todos los pequeños empresarios sueñan que sus negocios tengan el éxito financiero de las grandes empresas. Sin embargo, no siempre basta con tener un buen producto o servicio. El crecimiento de las empresas depende en gran medida del análisis y el diseño de estrategias financieras.
Si se quiere llegar al nivel de las compañías multinacionales, no se puede pensar en el análisis contable como una obligación. La evaluación de la información económica de la empresa ayuda a tomar decisiones que contribuyan al crecimiento de la organización. Estos son los pasos a seguir para alcanzar el éxito.
Es importante elaborar un perfil financiero de las empresas competidoras y de la propia. Es decir, se tiene que evaluar factores como la rentabilidad de las inversiones, las fuentes de financiación o los objetivos que pretenden alcanzar las empresas que se mueven en el mismo rubro.
Por otro lado, los directivos de cada compañía deben conocer la realidad de su propia organización. Para obtener este conocimiento se deben apoyar en informes contables. A través de los informes administrativos se puede conocer la cantidad de recursos, la liquidez y solvencia, el nivel de endeudamiento y otros factores determinantes del éxito financiero.
Las estrategias que se diseñan para las grandes empresas casi siempre están pensadas a mediano o largo plazo, dependiendo de la meta que se desea alcanzar. Las determinaciones que se tomen en el plan se sustentan en análisis contables y financieros.
Las acciones que son más importantes en un plan de éxito financiero, son la inversión, la estructura de financiación y la retención o reparto de utilidades. Una vez que se han definido estos aspectos, todas las decisiones financieras tienen que estar orientadas hacia esas metas.
La implantación de las estrategias para el éxito financiero debe tener unos pasos a seguir. Los mejores resultados se observan cuando las empresas se adaptan poco a poco. Es bueno tener reuniones periódicas con los encargados de la gestión contable y las finanzas para asegurarse que toda marcha en su tiempo.
Uno de los secretos del éxito financiero de las grandes compañías es la revisión frecuente de los avances. Solo así pueden corregirse o adaptarse rápidamente las acciones que no están dando buenos resultados. De esa manera, se evita el gasto innecesario de recursos y la satisfacción de las necesidades reales de la empresa.
Este paso se realiza una vez que el plan de acción de la empresa ha dado sus frutos. Cuando la empresa ya puede disponer de sus beneficios es hora de decidir que hacer con ellos. La última clave del éxito financiero es invertir el dinero que no tenga un destino a corto plazo.
Si estás interesado en llevar a tu empresa al siguiente nivel, contacta con una de las empresas de gestión contable más confiables de Perú. Llama a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe ala correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información acerca de los servicios de TCA Soluciones.