Los aranceles existen debido a que todas las importaciones suponen un tipo de perjuicio económico para la nación receptora. En estas situaciones, el estado busca proteger su propia producción ante un posible desplazamiento, por esa razón, se ha creado una categoría de impuestos solo a la entrada de mercancías.
Usualmente, son los funcionarios de aduanas los que se encargan de la recaudación de los aranceles. Cada producto que ingresa al país está catalogado con una serie de números. Este código permite saber si cada artículo en particular, cuenta con algún beneficio o restricción impositiva. Consulte con un servicio de asesoría en comercio exterior para saber la situación de sus productos.
Entre los impuestos a las importaciones se pueden distinguir cinco tipos. A continuación, se van a detallar estas modalidades:
Este tributo se impone sobre una unidad de medida, puede ser el peso, volumen, etc. Además, dependiendo del valor de los artículos importados, se les puede adjudicar una tasa menor o mayor. El importe de este arancel, varía dependiendo de la cantidad de mercancía y el tipo de producto.
Este término se puede traducir como el impuesto “al valor”. El monto que se paga al estado receptor es calculado en torno a la valoración económica de la mercancía importada. Se toma en cuenta el costo los productos, el seguro y la tarifa del flete, para estimar el importe de los tributos.
El arancel Ad- Valorem es uno de las modalidades de impuestos favoritos por los estados. Este hecho se debe a que mayor será el nivel de ingresos a las arcas nacionales, mientras más alto sea el valor de los productos importados.
Esta categoría de impuestos es una combinación de los aranceles Ad-Valorem y específico. Consisten en pago calculado en base al valor o de la unidad de medida de las mercancías importadas. Desde otro punto de vista, se entiende que el arancel mixto es la aplicación de ambos impuestos.
Lo más común es que se seleccione el monto más elevado. En algunos casos, se determina la aplicación del menor valor a algunos productos. El uso de este tipo de tributo se creo en base a que uno de los montos anteriores podía ser muy bajos en determinados artículos. Con el tiempo, el uso de este tipo de arancel se ha ido perdiendo, porque es menos necesaria su utilización.
Es este caso, ambos impuestos (Ad-Valorem y específico) se aplican, pero estableciendo un monto mínimo o máximo para la cobranza. También, se entiende que un monto fijo será aplicado cuando el ad-Valorem no llegue a una cantidad determinada.
Este impuesto se calcula sobre ciertos contenidos específicos de la mercadería importada. También, se aplica a las obligaciones de pago por sus componentes o por algunos artículos relacionados.
Si necesita asesoría en comercio exterior acerca de los tipos de aranceles y su aplicación, llame a los números 952-056-697 / (511) 510-1302 para solicitar más información acerca de los servicios empresariales de TCA Soluciones.