952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Conoce el procedimiento de fiscalización tributaria

Conoce el procedimiento de fiscalización tributaria

13 Diciembre, 2018

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tiene varios procedimientos para asegurar que los contribuyentes cumplan sus obligaciones. Uno de ellos es la Fiscalización Tributaria, que determina si se hizo un cálculo apropiado de los impuestos y otras obligaciones formales.

La culminación de este proceso tiene dos finales posibles. El mejor escenario es obtener una solitaria Resolución de Determinación. Aunque, se sumarán Resoluciones de Multa si se hallan irregularidades o se incurre en infracciones. Siga leyendo para conocer más sobre este proceso.

procedimiento-fiscalizacion-tributaria

Inicio de la fiscalización tributaria

El contribuyente que vaya a ser sometido a esta inspección, será notificado en su domicilio fiscal. De no hallarse a la persona o a algún responsable, el aviso se enviará vía clave sol en la página web de la Sunat o estará publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Usualmente, se tienen que presentar los libros al día siguiente de la notificación, pero se puede pedir un tiempo de prórroga. Esa solicitud tiene que presentarse con sustento y documentación, si es que se quiere obtener la conformidad de la entidad fiscalizadora.

Documentados emitidos

A lo largo del proceso de fiscalización tributaria, la Sunat emite una serie de documentos con propósitos definidos. Todos ellos deben contener la razón social del notificado, domicilio fiscal, fecha, RUC, explicar el objetivo o contenido y la firma de un trabajador de la Sunat. Los tipos de documentación que puede realizarse, son los siguientes:

Carta

Sirve para comunicar a un sujeto que será fiscalizado. En este escrito se debe mencionar el periodo y los conceptos de tributos que serán inspeccionados. Además, se notifican ampliación de plazos, reemplazo de agente fiscalizador, prorrogas y otros.

Acta

Los fiscalizadores emiten esta constancia para certificar ampliaciones de plazos. Principalmente, se estos documentos sirven para recoger los hechos constatados en la fiscalización tributaria. Las actas mantienen su validez legal, aun cuando los sujetos fiscalizados manifiesten observaciones o se nieguen a recibirla.

Requerimiento

Estos escritos pueden solicitar la exhibición y/o presentación de informes, libros contables, registros y otros documentos necesarios para la fiscalización tributaria. También, los fiscalizadores puedan reclamar la sustentación legal o documentaria sobre las observaciones encontradas en la fiscalización.

Resultado del requerimiento

Este es el documento que comunica el cumplimiento o incumplimiento de lo solicitado en los requerimientos. Puede utilizarse para notificar los resultados de los descargos a las infracciones imputadas durante el transcurso del procedimiento.

Asimismo, los resultados de los requerimientos detallan si se han cumplido los plazos otorgados por la Sunat para la presentación de observaciones. Además, se deja constancia de las evaluaciones efectuadas por los agentes fiscalizadores.

Recurra a un estudio contable de atención de fiscalizaciones para evitar problemas con la tributación o las inspecciones de la Sunat. Llame a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escriba al correo electrónico cotizaciones@tcasoluciones.com para recibir asesoría para sus empresas.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS