952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Conoce todos los tipos de contabilidad para empresas

Conoce todos los tipos de contabilidad para empresas

4 Abril, 2019

Los tipos de contabilidad son ramas especializadas del estudio contable general. Aunque, algunas de ellas son obligatorias en las empresas, mientras que otras se requieren dependiendo del sector de trabajo de cada compañía.

tipos de contabilidad

¿Cuáles con los tipos de contabilidad?

De acuerdo al tipo de información que se maneja, se pueden diferenciar la contabilidad en seis grupos. Son los siguientes:

Contabilidad financiera

Esta rama contable está orientada a la elaboración de reportes para terceros. Es decir, se elaboran informes para rendir cuentas ante inversores, accionistas, organismos públicos y otros similares. Ente los documentos más comunes que se elaboran se encuentran el balance de situación y el balance de pérdidas y ganancias.

La contabilidad financiera destaca datos como la rentabilidad económica, liquides, la solvencia y solidez, entre otros. Sin embargo, está información no solía usarse en la gestión administrativa de las empresas.

Contabilidad fiscal o tributaria

De todos los tipos de contabilidad este se distingue porque se basa en los criterios fiscales de cada país. Además, revela un panorama completamente distinto de los informes financieros. La propia actividad contable no tiene mucho que ver con la contabilidad fiscal, debido a que las normas legales.

Este tipo de contabilidad determina como se deben elaborar los informes que determinan la cantidad de impuestos a pagar. Esta actividad se tiene que trabajar paralelamente a la contabilidad financiera y es obligatoria para cualquier compañía.

Contabilidad administrativa

También es llamada contabilidad gerencial y se caracteriza porque los informes tienen un uso interno en las empresas. principalmente, se recogen datos acerca de los ingresos y costos de cada actividad además de los recursos utilizados.

Otros aspectos que se pueden analizar son la carga de trabajo o la depreciación de maquinaria, herramientas y edificios. Sin embargo, puede evaluarse cualquier dato considerado revolante por la gerencia. Estos informes se elaborar por el área contable de la empresa.

Contabilidad de costos

De todos los tipos de contabilidad este se caracteriza por hacer un análisis estricto de los costos corrientes de la compañía. Se pueden elaborar informes acerca de los costos por departamentos, las funciones, responsabilidades, actividades, productos y otros.

Además, pueden hacerse estimaciones de costos futuros o comparativas con los costos estándar. Los informes elaborados por los profesionales en el análisis de costos para empresas pueden ayudar a definir un curso de acción.

Contabilidad de gestión

Esta especialidad trabaja con el mismo tipo de información que la contabilidad financiera. Sin embargo, la diferencia radica en la exhaustividad de los informes. Además, la información recopilada se establece como de uso interno.

Su objetivo es poder mantener un control del rumbo de la compañía y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de ésta. También permite comparar la situación actual de la compañía con la pasada debido a que se permite la inclusión de registros históricos.

Contabilidad de servicios

Este es el uno de los tipos de contabilidad necesarias para empresas dedicadas a brindar servicios en vez de bienes tangibles. Como ejemplo tenemos a los estudios jurídicos, consultores administrativos, hoteles, bancos, etc.

Igualmente, este es el tipo de contabilidad que se práctica en organizaciones sin fines de lucro. Los hospitales, escuelas e instituciones de servicios públicos y estatales deben contar con un especialista en esta área.

Si estás buscando una empresa contable que ofrezca un servicio de outsourcing integral, contacta con TCA Soluciones. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información o una cotización.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS