952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Consecuencias del mal control de inventario de una empresa

Consecuencias del mal control de inventario de una empresa

19 Enero, 2019

Aunque no se lo crea el inventario de una empresa es como su corazón. Todos los procesos están sustentados en las existencias que se poseen, esta es la sangre que alimenta a todo el organismo. Tanto la compra y venta de productos y servicios necesitan de materiales para poder realizar sus funciones.

mal control de inventario de una empresa

El tipo de manejo del inventario de una empresa puede potenciar el aprovechamiento de la materia prima y el flujo de las operaciones. En contraposición, una mala administración genera pérdidas de capital y merman las ganancias de cualquier negocio.

¿Qué problemas causa el mal control de inventarios?

Las consecuencias más comunes son las siguientes:

Robo de los empleados

Una de las modalidades más comunes en las que sucede este hecho es el “robo hormiga”. Consiste en la sustracción de tan solo un artículo a la vez o unos pocos. De esta manera, es muy difícil darse cuenta de la desaparición de mercancía.

El modo más común de descubrir este hecho es la elaboración de nuevos inventarios con regularidad. Esa debería ser una práctica común en todas las empresas. Si tiene problemas organizando sus acciones, podría ser una buena práctica contactar con un servicio de control de inventarios.

Ventas sin registrar

En ocasiones una empresa tiene que hacer frente a trabajadores deshonestos. Este tipo de personas pueden tener la costumbre de realizar ventas sin registrar. Su modalidad es muy simple, entregan un producto, pero se quedan con el dinero en vez de ingresarlo a la caja. Lo usual es que no entreguen ticket a los clientes.

Si la tienda no cuenta con un sistema formal en que siempre se entreguen boletas, es fácil caer en este problema. Los negocios más afectados suelen ser los pequeños, como las bodegas. Por eso, es importante que se revise el inventario de una empresa, sea una pyme o una gran compañía.

Errores administrativos

Estas fallas ocurren sin mala intención de parte de los empleados. Aún así, pueden traer problemas a la empresa sin quererlo. Una equivocación común consiste en olvidar registrar la salida de productos. Por un lado, se tendrá un vacío en el inventario de una empresa que no se conoce. Con el tiempo pueden acontecer una escasez para la que no se está preparado.

En otro ámbito, habrá un desbalance en las cuentas comparadas con los registros de ventas. Esto generará muchos quebraderos de cabeza para la persona que se encargue de las cuentas. Sin embargo, cuando se tiene el registro de inventario de una empresa, y este se mantiene actualizado, la tarea se simplifica.

Si necesita un servicio de control de inventarios de confianza, contacte con los profesionales de TCA Soluciones Empresariales. Llame a los teléfonos 952 056 697 / (511) 5101302 o escriba al correo electrónico cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS