952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Consejos para tener una contabilidad ordenada

Consejos para tener una contabilidad ordenada

26 Enero, 2019

Llevar una contabilidad ordenada permite conocer el estado de las empresas en todo momento. Saber el estado de salud del negocio es indispensable para tomar decisiones estratégicas. Lo primero que se debe revisar ante cualquier iniciativa, son los libros contables.

Las funciones de un estudio contable y de un profesional en la materia, no se limita a hacer declaraciones fiscales o a pagar impuestos. Se tienen que hacer estimaciones de activos y pasivos, registrar los ingresos y egresos, evaluar los riesgos financieros y más. Siga leyendo para asegurar los logros de su empresa.

consejos para una contabilidad ordenada

Digitalizar los registros contables

Existen muchos softwares especialmente diseñados para llevar una contabilidad ordenada en las empresas. Si no puede adquirir una de ellos, puede optar por usar un registro en Excel. Los registros llevados a mano tienen un margen de error mucho más grande.

Ordene los documentos por tipo

Establezca categorías para el archivamiento de documentos. Tener una estructura garantizará que siempre encuentre los papeles que necesita en todo momento.

Archivar factura en secuencia

El mejor método que recomiendan los especialistas de los estudios contables en Lima, es registrarlas de acuerdo a su número. Se deben guardar las validas y las anuladas por igual.

La información y el dinero deben coincidir

Todos los registros como las facturas o tickets de caja deben sumar la misma cantidad que el dinero ingresado. Las comprobaciones periódicas ayudan a detectar errores.

Verificar saldos de las cuentas bancarias

Esta comprobación debería realizarse después de cada depósito. Adicionalmente, debe asegurarse que los retiros estén justificados. También, se debe llevar un registro de cheques emitidos y transferencias electrónicas.

Registro de adquisiciones

Para un buen manejo de la caja chica, se deberían inscribir los gastos y sus conceptos. Estos datos pueden aplicarse a la deducción de impuestos u otros trámites fiscales.

Registro de deudas

Cada estudio contable en Lima le aconsejará llevar un registro de las obligaciones económicas de su empresa. Esta es una buena práctica que sirve para asegurarse de realizar sus pagos a tiempo.

Administración de la nómina de la empresa

Es elemental, pero algunas compañías no llevan un control adecuado de los pagos a sus trabajadores. Se tienen que inscribir todos los conceptos de remuneraciones que se deban hacer. Así, se podrán hacer las retenciones en el tiempo indicado.

Solo registrar facturas a nombre de la empresa

Un error común que se comete cuando no se cuenta con la asesoría de un estudio contable, es registrar comprobantes con otros nombres. No importa si las facturas están a nombre de los dueños, socios o empleados, estos no son útiles. Con esta práctica se pueden ganar multas muy costosas.

Acceso restringido a los libros

Se deben mantener los registros en ambientes donde solo las personas autorizadas puedan acceder a ellos. Aunque se tenga una contabilidad ordenada, esto no servirá de nada si se sustraen los libros.

Si desea contratar lo servicios de un estudio contable en Lima, contacte son los especialistas de TCA Soluciones. Llame a los números 952 056 697 / (511) 510-1302 o escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS