952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » 5 consejos de contabilidad para pymes

5 consejos de contabilidad para pymes

6 Diciembre, 2018

consejos-contabilidad-pymesSin importar cuan pequeña sea una empresa, se debe llevar registros contables minuciosos y ordenados. Esta es la mejor manera de evitar problemas fiscales y legales. Además, la contabilidad para pymes da claridad sobre el panorama financiero para prepararse para las obligaciones de pagos.

Aunque los periodos fiscales empiezan en octubre, traemos cuatro consejos y propósitos para cumplir en el nuevo año que se acerca. Si sigue estas recomendaciones será más efectivo que una de las empresas de asesoría contable.

Llevar registro de todas las transacciones

Cada ingreso y salida de dinero correspondiente a la operación de la empresa, debe ser registrado. Solo los montos que están respaldados con facturas pueden ser deducidos de la renta. No debe aceptar otro tipo de vouchers o comprobantes de pago.

Por otro lado, debe entenderse que las facturas se registran según la fecha en que fueron emitidas. No importa si el pago se realizó con posterioridad, sino la información de los documentos. Esto debe estar muy claro para los encargados de la contabilidad para pymes.

Presupuesto para impuestos

Lo único que no se puede evitar es la muerte y pagar impuestos. Las obligaciones fiscales son un hecho que siempre está patente para las empresas. Para esa situación, se puede ir acumulando un fondo establecido en base a los balances de periodo anteriores.

Lo que recomiendan cualquiera de las empresas de asesoría contable es irse preparando, en caso que no hay suficiente liquidez en el momento del pago. Será más fácil afrontarlo, si va haciendo adelantos trimestrales; en vez de pagarlo de golpe. Esta técnica puede ser aplicada para todos los gastos fijo de las empresas.

Tener un sistema de control de inventarios

Llevar un registro de los productos de la empresa, ayuda a evitar los robos. Es recomendable mantener la cantidad de artículos disponible, al mínimo. También, se dará seguimiento a las tendencias de compra, para saber cuándo aumentar las compras de algunos productos, cuando suspenderla o cuando hay que abastecerse de nuevo.

En las relaciones del inventario sería recomendable que se recogiera la siguiente información: fecha de adquisición, número de inventario del articulo comprado, precio de compra, fecha de venta y precio de venta. Con este registro, podrás adaptar tus compras a la demanda del público.

Aprovecha la tecnología

Los tiempos de los libros contables hechos de verdadero papel, ya quedaron atrás. Ahora, se utilizan programas contables para llevar las cuentas. Estos sistemas facilitan y aceleran mucho el trabajo. Por lo tanto, se hacen más eficientes las operaciones.

Asesórate con expertos

La contabilidad para pymes no siempre es manejada por estudios contable profesionales, porque no se dispone de los fondos necesarios. Aunque, esta sea la situación de su negocio, por lo menos debería hacer una visita a los especialistas para que resuelvan dudas puntuales.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad para aquellos que se encargan de llevar las cuentas de sus propios negocios. Si necesita ayuda con sus registros, no deje de contactar con TCA Soluciones. Somo una de las empresas de asesoría contable que más se esfuerzan en satisfacer a los clientes.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS