952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » 4 consejos para evitar problemas sobre declaraciones tributarias

4 consejos para evitar problemas sobre declaraciones tributarias

11 Diciembre, 2018

consejos-declaraciones-tributariasLa contabilidad de las empresas tiene como uno de sus fines, el cumplimiento de las obligaciones acerca de declaraciones tributarias. Las inconsistencias en el seguimiento de las cuentas, no solo son riesgosas para el orden de la economía de la empresa. Estas situaciones pueden generar problemas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Los consejos de este artículo están destinados para prevenir que se incurran en estos errores. Es importante que la gerencia ponga atención a estos aspectos y verificarlos con el sector contable de su organización.

Presentación de declaraciones tributarias

Todas las empresas deben realizar un monitoreo constante de sus obligaciones tributarias. Siempre se deben verificar los plazos de presentación para evitar que se interpongan multas o intereses.

Libros contables actualizados

Todos los documentos emitidos por las empresas, deben ser archivados de manera mensual. Igualmente, se debe realizar esa disposición con los comprobantes de los proveedores. Estos escritos sirven para sustentar la tributación y contabilidad de la empresa.

Las empresas tienen la obligación de mantener esos documentos durante cinco años, al menos. Algunas empresas, que no usan facturas electrónicas, tienen que imprimir y empastar sus libros de contabilidad. Cuando ya se tiene un sistema contable digital, igualmente, se tiene que mantener los documentos de respaldo por el mismo plazo.

No comprar facturas

Esta es una práctica ilícita, pero es realizada por algunas empresas en Perú. Cuando se comenten estos actos se incurre en la evasión y el ocultamiento de impuestos. Existen otros métodos para reducir los impuestos, que si se encuentran dentro de los límites legales de la ley.

De hecho, en el mes de setiembre del 2018, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) notificó a diversas organizaciones acerca de diversas inconsistencias en sus declaraciones de impuestos.

Consiga asesoría

No solo los actos ilegales son los que resultan contraproducentes para las organizaciones. El cálculo de impuestos varía para cada tipo de negocio. Es recomendable buscar asesoría, como de un estudio contable de asesoría tributaria, para evitar las situaciones riesgosas.

El cálculo de impuestos debe ser específico y exacto. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tiene la facultad de fiscalizar los niveles de cumplimiento de las empresas.

Se tiene que ver a este organismo de control como un aliado, en vez de, como un enemigo. Asegúrese de elaborar sus declaraciones tributarias adecuadamente. Así, se ahorrará gastos de tiempo en la realización de rectificaciones. Tampoco tendrá que hacer desembolsos en impuestos pendientes, multas e intereses.

Si necesita los servicios de un estudio contable de asesoría tributaria, llame a los números telefónicos 952 056 697 / (51-1) 510 1302 o escriba al correo electrónico cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información. ¡El equipo de TCA Soluciones lo espera!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS