952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Control de costos de producción: ¿Cómo maximizar las ganancias?

Control de costos de producción: ¿Cómo maximizar las ganancias?

19 Agosto, 2019

La cantidad de beneficios que puede generar una empresa está determinada por dos factores. Uno es el precio bajo el que se pueden vender los productos y el otro es el costo de producción. Para maximizar las ganancias se debe hallar el punto en que el ingreso marginal sea igual al costo marginal. A continuación, vamos a explicar cómo debe determinarse la relación entre ambos elementos.

maximizar las ganancias

Costo marginal

Este concepto se refiere a la variación en el costo total que se genera por producir cada unidad adicional. Este indicador se utiliza para determinar la cantidad de producción que pueden permitirse las empresas. Usualmente, ese indicador se calcula sumando todos los costos en los que se incurran para que sea posible aumentar la producción.

Como ejemplo tomemos a una compañía que fabrica autos. Esta entidad actualmente ensambla 8 autos mensualmente, pero tienen capacidad para lograr armar 10 con sus recursos actuales. Entonces, los costos marginales solo incluirán los materiales para esos vehículos. Sin embargo, si quiere llegar a producir 15 autos, tendrían que construir otra fábrica. En ese caso el costo marginal sería demasiado elevado y sería inviable.

Ingreso marginal

Este indicador se define como el aumento en los ingresos totales cuando se vende una unidad de producto adicional. Este elemento está afectando por la ley de los rendimientos decrecientes. Eso quiere decir, que puede llegar a producirse tanto que el ingreso sea igual al costo de producción. En ese caso, no se pueden maximizar las ganancias, por eso el volumen de productos manufacturados se debe establecer en un punto de equilibrio.

Para entender mejor este factor pongamos un ejemplo. Una empresa de sombreros tendrá 0 beneficios si no trabaja. Al empezar a producir, el precio del primer sombrero se convierte en el ingreso marginal. Sin embargo, por la ley de rendimientos decrecientes., se sabe que los próximos lotes no generan la misma ganancia.

¿Qué hacer para maximizar las ganancias en una empresa?

Para que una empresa sea rentable se debe alcanzar el punto óptimo de volumen de producción. Es decir, llega un momento en que las fabricas no deben de tratar de aumentar la cantidad de productos o servicios que se realizan. Ese límite se identifica cuando los ingresos obtenidos son iguales a los gastos marginales.

Una empresa de análisis de costos de producción puede ayudar a identificar ese punto de rentabilidad máxima en las empresas. Ese nivel se identifica cuando los balances contables muestren que el ingreso marginal es igual al Costo marginal. Sin embargo, es conveniente fijar el volumen de producción de por debajo de ese nivel.

Si estás interesado en aumentar tus ganancias, Lo más recomendable es que se recurra a la asesoría en costos para empresas. Comunícate con los expertos de TCA Soluciones a través de los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

 

Notas relacionadas:

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS