952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Aprovecha los convenios contra la doble tributación

Aprovecha los convenios contra la doble tributación

25 Febrero, 2019

Presten atención todos los empresarios que quieran hacer una inversión en un país extranjero. ¿Han escuchado sobre la doble tributación o doble imposición? Este es un hecho que ocurre cuando dos países quieren cobrar impuestos por un mismo concepto sobre un solo bien o ganancia.

convenios contra la doble tributacion

Es claro que esta situación es injusta para los contribuyentes, entonces los estados han desarrollado convenios internacionales. La finalidad de estos acuerdos es que los países puedan beneficiarse con capital extranjero, tecnología nueva y más puestos de trabajo, así como un aumento en la recaudación de impuestos. Continúa leyendo.

¿Cómo funcionan los convenios contra la doble tributación?

Este tipo de acuerdos hacen una distinción entre la fuente de la renta y el lugar de residencia de la empresa. En base a esto, los países negocian cual de los dos es el que va a retener el pago de los impuestos. Cuando el cobro se hace en el lugar de residencia, el país donde se fundó la empresa es el que hace el cobro. En cambio, si se llegó a un acuerdo a favor de la fuente de la renta, el país donde se hizo la inversión sería el que retenga los tributos.

Además, existen acuerdos de potestad compartida contra la doble tributación entre países. En ese caso, se establece hacer una comparación entre las sumas que se cobrarían por el concepto tributario en cuestión. Se va a elegir el mayor de ambos y la recaudación se dividirá entre los dos estados firmantes.

Tipos de convenios contra la doble tributación

Los modelos actuales son el de la OCDE y el de la ONU. En el primer caso, se pagan os impuestos en el país donde se originó el dinero para la inversión inicial. Pero, hay una excepción cuando se fija un establecimiento permanente en el estado donde se encuentra la inversión. Por ejemplo, Ripley es una empresa fundada en Chile, pero al tener sedes fijas en Perú, también debe tributar en este país.

El problema con este modelo ocurre cuando una empresa realiza continuos trabajos en un país diferente a su residencia, aunque siempre en sedes diferentes. No se puede alegar que hay un establecimiento permanente, pero tampoco se puede decir que la inversión es singular y la compañía extranjera no tiene presencia el mercado de un país extranjero.

El modelo ONU busca establecer un balance entre los criterios de residencia y fuente. Para tal propósito, establece que los centros de administración, las obras o los proyectos de instalación son establecimientos permanentes. Sin embargo, el modelo OCDE es el de más extensa aplicación. Actualmente, solo Brasil a empleado los convenios promovidos por la ONU.

Si usted o su empresa requieren de servicios para evitar la doble tributación, contacten con un estudio contable de asesoría tributaria, como TCA Soluciones empresariales. Escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com o llame a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 para más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS