952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Sabes cuál es la utilidad de los estados financieros?

¿Sabes cuál es la utilidad de los estados financieros?

30 Marzo, 2019

La situación económica y el rendimiento de una empresa tienen que monitorearse continuamente. Los estados financieros son herramientas que ayudan a diagnosticar el estado de las entidades y a entenderlo. Estos documentos son la representación estructurada de las operaciones de las compañías.

estados financieros para empresas

Algunos de los aspectos que se recogen y organizan son los datos sobre los ingresos durante un periodo de tiempo. Asimismo, la información acerca de los gastos o la inversión del capital están representados en estos informes. A continuación, se va a detallar sus propósitos.

¿Cuáles son los tipos de estados financieros?

Existen cuatro documentos que son incluidos dentro de esta categoría. Son los siguientes:

Balance general

En este documento se recogen los activos y pasivos de la empresa. se puede decir que es la foto de un momento de la organización, porque cambia con cada operación realizada. También es llamado balance contable o balance de situación.

Estado de resultados

Con este informe esta compuesto, en su mayoría, por los gastos y ventas de la empresa. Este documento se elabora sobre un periodo de tiempo y explica como se llegó al estado de gastos, pérdidas o ganancias de la organización.

Estado de flujo de efectivo

Este es uno de los estados financieros más sencillos. Solo muestra las entradas y salidas de efectivo que realizó la empresa durante cierto periodo de tiempo.

Estado de cambios en el patrimonio neto

El objetivo de elaborar este cuadro es resumir las modificaciones en el patrimonio neto de la empresa. También se elabora durante un periodo de tiempo determinado.

¿Para qué sirven los estados financieros?

Estos documentos se requieren para evaluar la solvencia y liquidez de una empresa. Además, sirven de guía para tomar decisiones acerca de inversiones o sobre la necesidad de solicitar créditos.

Adicionalmente, a través de los estados financieros se puede conocer el estado de estabilidad que mantiene la empresa. Esto puede mejorar la credibilidad de la organización y aumentar su capacidad de crecimiento.

Algo que es sumamente importante para los socios es formar un juicio de valor acerca de la dirección de la corporación. Observando los estados de rentabilidad, solvencia y generación de fondos se pueden decidir las acciones necesarias.

Importante

Cada uno de estos documentos puede ser elaborado con diferentes presentaciones estéticas. Esto depende de la empresa contable que se halla contratado. Lo importante es que las corporaciones entiendan como van sus operaciones en Lima y Perú.

Si buscas una empresa contable en Lima y Perú con servicios como la elaboración de estados financieros, contacta con TCA Soluciones. Escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com o llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS