952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Cuál es la función de los asesores laborales en las empresas?

¿Cuál es la función de los asesores laborales en las empresas?

27 Diciembre, 2018

El perfil de los asesores laborales para empresas, es el de un profesional experto en la gestión con buen manejo de los principios económicos. Además, tiene conocimiento en profundidad de los procesos de la Ley General del Trabajo de Perú.

función de los asesores laborales

Estos profesionales se convierten en pieza clave de las empresas. Sin su asesoría en material laboral, no se podría mantener el buen funcionamiento de las empresas. Además, los asesores laborales se ocupan de evitar que se incurra en prácticas que, más adelante, pueden convertirse en multas y penalizaciones para el negocio.

Funciones de los asesores laborales

Estos ejecutivos se encargan de las tareas burocráticas de las compañías en temas de legislación laboral. Por ejemplo, es el gestor de los trámites de los seguros sociales de los empleados, así como, de sus salarios y los documentos para su contratación.

Además, en sus manos se encuentra la tera de maximizar los beneficios de las empresas. Ellos se encargan de las estrategias para de la reducción de gastos. Para este fin, toma en cuenta las necesidades de cada organización.

Asesoría en relaciones laborales

Algunos de los puntos básicos son mencionados en el párrafo anterior. En esta lista se deben incorporar la asesoría respecto a los tiempos de trabajo, como la extensión de las jornadas, los descansos y permisos. También, se tiene que mencionar su potestad para extinguir o modificar contratos.

Representación colectiva y laboral

Los asesores laborales dan su consejo para la creación del comité de la empresa, así como su funcionamiento y funciones básicas. Por otro lado, deben guiar en la representación sindical y a los representantes de los trabajadores. Los consejos se extienden hasta el ámbito de la negociación con los comités.

Asesoría en seguridad social

Los asesores laborales se ocupan de la inscripción de los trabajadores en las planillas, así como darlos de baja de las mismas. También, se ocupan de las posibles variaciones de sus datos o situación ante las instituciones pertinentes.

Por otro lado, gestionan los permisos y beneficios por temas como la incapacidad temporal o permanente. Asimismo, se encargan de las prestaciones por maternidad de los empleados. También, tienen como tarea la vigilancia de la extinción de los mismos y sus posibles consecuencias.

Los profesionales de la asesoría laboral, no solo brindan sus servicios a grandes organizaciones. Sus conocimientos abarcan otros regímenes como el de los trabajadores independientes o el de las pequeñas y medianas empresas.

Prevención de riesgos laborales

Este punto es el objetivo de la asesoría en todas las cuestiones anteriores. La función máxima de un asesor laboral es la de encontrar soluciones viables a cualquier problema, presente o futuro, que se detecte.

Si usted necesita de un servicio de asesoría laboral para empresas de confianza, llame a los números 952-056-697 / (511) 510-1302 o escriba al correo electrónico cotizaciones@tcasoluciones.com para ser atendido por los profesionales de TCA Soluciones Empresariales.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS