Antes de fundar a un negocio, se tienen que conocer algunos puntos críticos acerca de su funcionamiento. Uno de esos factores son los impuestos a las empresas que se pagan en Perú. Este es uno de los cálculos que se tienen que hacer como parte de un plan de inversiones.
Hay algunos tributos que son generales para todas las organizaciones con fines de lucro. Sin embargo, existen otros impuestos que se aplican a sectores específicos. El fruto de toda esta recaudación acaba en las arcas del Estado Peruano, para la financiación de las obras y programas nacionales.
A continuación, se van a enlistar los tributos que cobra el Estado Peruano.
Este impuesto es pagado por todas las personas natrales a lo largo del año. la cantidad que cada individuo aporta es variable. La tasa aplicada corresponde a la naturaleza y categoría de la renta obtenida.
Este es el tributo que más ingresos genera al Estado. Este es uno de los tipos generales de impuestos a las empresas en Perú. El IGV grava la venta de bienes muebles, la primera venta de inmuebles, la prestación de servicios, la importación de bienes y los contratos de construcción.
La finalidad de este gravamen es desalentar el consumo de productos que afecten al orden individual, social y medio ambiental del país. Un ejemplo de estas mercancías, son: cigarrillos, bebidas alcohólicas, combustibles, juegos de azar y artículos de lujo.
Este tributo debe ser pagado por todas los que realizan la importación o primera venta de arroz pilado. Es decir, arroz que está listo para la comercialización y consumo. Asimismo, se aplica a la importación de arroz en otras presentaciones o sus derivados.
Este es uno de los impuestos a las empresas de venta final l consumidor. Los pequeños empresarios pueden acogerse a este régimen para dar una cuota fija mensual al estado, en vez de el IGC, el Impuesto a la Renta y el Impuesto de Promoción Municipal. Solo es aplicable si se cumplen sus cuatro requisitos.
Este impuesto tiene carácter temporal y se aplica al débito o crédito en moneda nacional o extrajera. La tasa aplicable equivale al 0.005% de las operaciones. Hay algunos conceptos que son exentos de este pago:
Este es uno de los más específicos impuestos a las empresas en Perú. Solo es aplicado a los contribuyentes que tengan una renta de tercera categoría. La tasa equivale al 0% para las compañías que tengan activos hasta 1 millón de soles- si se supera ese monto, se paga un monto igual al 0.4% de los activos ganados hasta el 31 de diciembre del año anterior.
Este impuesto grava específicamente a las importaciones de mercancías. estos derechos de recaudación del Estado se calculan de acuerdo al valor CIF de los bienes importados.
Este impuesto representa el 12% de la diferencia entre el ingreso neto y los gastos de mantenimiento de las empresas que explotan los juegos de azar. Además, se paga ese monto de manera mensual.
Si estás pensando en abrir un nuevo negocio o necesitas ayuda con tus impuestos, contacta con TCA Soluciones Empresariales, una empresa contable con experiencia. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o deja un mensaje en el correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.