952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Cuáles son las modalidades de devoluciones de impuestos de la Sunat?

¿Cuáles son las modalidades de devoluciones de impuestos de la Sunat?

12 Diciembre, 2018

devoluciones de impuestosLos impuestos son cobrados a todas la personas y empresas de un país. Estos fondos se destinan a la financiación de servicios públicos. Entonces, ¿Por qué existen las devoluciones de impuestos? Existen diversas razones por las que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) devuelve dinero a los contribuyentes.

Recientemente, en el mes de febrero, se aprobó una modalidad para la devolución automática a trabajadores de 4ta y 5ta categoría. En este artículo se explicarán las otras situaciones de retorno de dinero. Continúe leyendo para informarse.

Devolución anticipada de IGV

Este beneficio tiene como finalidad, impulsar la adquisición, renovación o reposición de bienes. Los beneficiarios de esta modalidad de devolución de impuestos, son todos los inversionistas dedicados a la minería, petróleo e hidrocarburos.

Se les retorna el IGV debido a que, en preparación para el inicio de sus operaciones, realizan grandes gastos en maquinaria e instalaciones. Como su actividad no inicia de inmediato, reciben este beneficio para que los gastos no los superen.

Drawback

Este es un régimen aduanero que devuelve los aranceles pagados por la importación de insumos. La condición para acceder a este beneficio es que el producto final sea exportado. Se clasifica como régimen de perfeccionamiento.

La intención de esta modalidad es mejorar la competitividad de productos finales en el mercado internacional. Con el Drawback se evita que el precio final sea demasiado elevado. El monto devuelto puede llegar al 4% del valor FOB (Free on Board).

Por exportaciones

En esta modalidad existe para beneficiar a los exportadores, como en cada país del mundo. Al momento de comprar insumos para la elaboración de productos destinados al mercado exterior, se desembolsa el pago del IGV. Como este impuesto está destinado a los consumidores finales, se lo retorna a los productores. Este tipo de procesos equivalen al 70% de todas las devoluciones de impuestos realizadas por la Sunat.

Devoluciones del Impuestos a la Renta

Los gastos que son deducibles de la retención del Impuesto a la Renta, son cinco, para trabajadores de cuarta y quinta categoría.

– El 30% del gasto por alquiler de un inmueble.

– Los intereses de un crédito hipotecario para la adquisición de una primera vivienda.

– Los profesionales médicos y odontólogos que se encuentren en la cuarta categoría, verán reducidos sus impuestos hasta en 30%, de acuerdo al monto de sus honorarios.

– Se deducen las aportaciones hechas para cubrir los aportes al EsSalud, siempre y cuando, el contratado sea un trabajador del hogar.

– Por último, se deducirá el 30% de los honorarios de abogados, analistas de sistemas y computación, arquitecto, enfermero, entrenador deportivo, ingeniero, interprete o traductor, nutricionista, obstetras, psicólogo, tecnólogo médico, veterinario y fotógrafo, operador de cámara, cine y TV. La condición es que sus pagos se hagan como rentas de cuarta categoría.

Si necesita asesoría en liquidación y devolución de impuestos, llame a los números (511) 510 1302 / 952 056 697 para contactar con los profesionales de TCA Soluciones.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS