952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Cuáles son los tipos de costos de producción?

¿Cuáles son los tipos de costos de producción?

6 Febrero, 2019

La importancia de conocer los tipos de costos de producción radica en la necesidad de tomar decisiones informadas. Las gerencias de todas las empresas del mundo basan sus cursos de acción basados en estos datos y en el precio de venta en las calles de los bienes o servicios que producen.

tipos de costos de produccion

 

Además, es bueno clasificar cada uno de los costos que conllevan las operaciones de las empresas. Llevar un registro exhaustivo de cada uno de los desembolsos, ayuda a evaluar a cuanto se eleva el precio de la actividad. Este punto es más importante durante los primeros momentos del emprendimiento.

Clasificación de los tipos de costos de producción

Los gastos se pueden separar de acuerdo a tres criterios. A continuación, se van a desarrollar estas ideas:

Según el periodo de tiempo

Esta diferenciación es muy simple. Existen los cortes a corto y largo plazo. Los primeros son aquellos que debe ser satisfechos en un plazo menor a un año. Por el otro lado, tenemos a los costos de largo plazo que se generan en periodos superiores al año.

Según el comportamiento

Estos tipos de costos de producción también se dividen en dos: los fijos y los variables. Los primeros tienen como característica su constancia. Es decir, si importe económico no varía por mucho que cambie su nivel de producción o sus materiales. Un ejemplo de costo fijo sería el alquiler del local.

Los costos variables, en cambio, suben o bajan dependiendo del nivel de producción. Ambos aspectos tienen una relación directamente proporcional. Un par de ejemplo de este tipo de costo son la compra de materia prima y el costo de la mano de obra.

Según su naturaleza

Esta clasificación de tipos de costos de producción se hace de acuerdo a la procedencia de los desembolsos. Tenemos los siguientes:

– Costos de amortización. En esta clase se consideran a los costos de reparación y mantenimiento de la maquinaria, así como los costos de depreciación de los bienes pertenecientes a la empresa.

– Costos tributarios. Están relacionados con el pago de tributos al estado o los municipios. Como ejemplo tenemos al pago del Impuesto a la Renta, entre otros.

– Costos de personal. Son los pagos derivados de la remuneración de todos los trabajadores que intervienen en el proceso de producción de bienes y servicios. las planillas son el mejor ejemplo de este tipo de gastos.

– Costos financieros. Son los desembolsos que una empresa necesita para su desarrollo, pero relacionados al capital humano externo.

– Costos de materias primas. En esta categoría se comprende a todos los gastos ocasionados por la compra de los materiales usados en la producción del bien o servicios.

– Costos de distribución o venta. Estos costos son los que se ocasionan por el transporte para su llegada hasta el consumidor final.

Si requieres la mejor asesoría en costos para empresas, contacta con TCA Soluciones. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información acerca de nuestros servicios.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS