952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Experiencia del Empleado: ¿Qué mejorar en tu empresa?

Experiencia del Empleado: ¿Qué mejorar en tu empresa?

16 Mayo, 2019

La “Experiencia del Empleado” es un término que debe ser conocido por todas las empresas que quieran retener su talento humano. Ten en cuenta que el periodo de adaptación de un nuevo trabajador casi nunca es el de mayor productividad. En esta nota te presentamos algunas ideas para lograr que tu empresa mantenga a su personal de valor.

La experiencia del empleado en las empresas

¿Cuál es la importancia de la Experiencia del Empleado?

En las épocas que corren la mayor parte de la fuerza de trabajo pertenece a la generación Millennial. Según numerosos estudios, las personas que pertenecen a este grupo de edad no tienen el deseo de quedarse en una empresa para toda la vida.

Debido a este cambio en el comportamiento de la fuerza de trabajo, las empresas están empezando a luchar por conseguir profesionales de valor. Nadie quiere perder a un trabajador bien motivado que aporte buenas ideas para el desarrollo de la empresa. Además, siempre es conveniente contar con una persona que conozca perfectamente los procedimientos.

¿Qué aspectos implica la Experiencia del Empleado?

Las opiniones de tus trabajadores son las mejores referencias que podrás recibir. Nadie conoce tanto tu organización como ellos y una mala experiencia puede reducir los prospectos entre los que escogerás un reemplazo. A continuación, se enlistan los aspectos claves del Experiencia del Empleado.

El primer día de trabajo

Una de las cosas que demuestran más aprecio por un profesional que tomarse el tiempo de darle la bienvenida. Recuerda que solo tienes una oportunidad de causar una buena impresión. No hay error más grande que empezar la relación de trabajo presionando para que se terminen labores que ni siquiera se conocen bien.

El empleador como marca

El concepto de Experiencia del Empleado se está fortaleciendo debido a que los trabajadores cada día aprecian más un ambiente laboral agradable. Este factor es tan importante entre los millennials que varios de ellos lo prefieren sobre un sueldo mayor. Esta tendencia es tan fuerte que ha impulsado el surgimiento de sitios web como Glassdoor.

Esa web se ocupa es similar a un directorio de empresas y también recoge ofertas laborales. Lo interesante de este servicio es que permite que se pide que se escriban opiniones de manera anónima. Estas reseñas usualmente están asociadas a las experiencias que han tenido exempleados.

Pensar en el empleado como un cliente

Las empresas de asesoría laboral saben que los empleadores también tienen que venderse. Si queremos atraer y conservar a los buenos profesionales hay que pensar en ellos como en otra forma de clientes. El fin de la Experiencia del Empleado es fidelizarlos, de esa manera todos salen beneficiados.

No creas en la fresa “puedo contratar a cualquier otro”. Una rápida rotación de personal es una gran fuga de dinero para las empresas. como hemos mencionado. El periodo de capacitación y adaptación de los nuevos empleados no es una etapa de gran productividad.

Espacios de trabajo

Otro punto que puede incluir en que los trabajadores decidan quedarse o irse es el entorno físico. Casi nada es tan des motivante como estar encerrado en un cubículo gris durante ocho horas al día. Ahora el diseño de los espacios de trabajo privilegia áreas abiertas donde los compañeros de trabajo puedan compartir un poco más.

Sabemos que no todas las empresas pueden instalarse en oficinas en con vistas privilegiadas, pero existen otras opciones viables. Cosas tan simples como tener una oficina con o sin ventanas pueden hacer una gran diferencia en cuanto a la Experiencia del Empleado. Además, puedes establecer un área de descanso donde los trabajadores puedan sentarse un rato a tomar un café y conversar.

Reputación

Ten en cuenta que aquello que ofreces debe estar alineado con las políticas de tu empresa. Cualquier servicio de asesoría laboral te explicará que si no basta con tener un contrato firmado para retener a un empleado. Los profesionales más valiosos reciben ofertas que en ocasiones incluyen la ayuda legal para salir de un acuerdo con sus empleadores.

Si todavía crees que con pagarle a tus empleados cada mes deberían sentirse felices estas viviendo en otro siglo. Cuando hay un mal ambiente de trabajo ni siquiera un aumento de sueldo te servirá para retener a un trabajador. La satisfacción que el dinero trae desaparece en tan solo 2 meses.

Si estás interesado en implementar esta u otras ideas en tu compañía, contacta con una empresa de asesoría laboral con experiencia. Comunícate con los profesionales de TCA Soluciones Empresariales llamando a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar una cotización.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS