952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » La importancia del control de inventarios en las pymes

La importancia del control de inventarios en las pymes

24 Diciembre, 2018

Las pequeñas y medianas empresas tienen como problema focal la falta de registros rigurosos. Esta carencia se observa, especialmente, en la falta de sistemas de control de inventarios en las pymes. El impacto se siente en los errores o retrasos en las ventas y la consecuente pérdida de ganancias.

control de inventarios en las pymes

Si quiere obtener más utilidades en su negocio, lea los siguientes consejos acerca de la mejor manera de administrar sus productos. si lleva un registro ordenado y minucioso de su material, trabajará de menor manera y ningún cliente se irá inconforme.

Técnicas para el control de inventarios en las pymes

La falta de un sistema de evaluación de las existencias de material o productos terminados en una empresa, es uno de los mayores problemas para las pymes. El poco control lleva a pérdidas a causa de hechos, como el robo hormiga, el desperdicio de insumos, los errores administrativos y humanos, etc.

En la otra mano, la escasez constante de diversos implementos puede llevar a retrasos en la entrega de pedidos. Debido a esto, se perderá la oportunidad de conversar un cliente. Algunas de las buenas prácticas que se deben implementar en pymes son las siguientes:

Hacer un inventario inicial

Si desea implementar un sistema de control de inventarios en su negocio, esta será tu primera labor. Se tiene que hacer un inventario físico total. Para completar esta tarea, se enlistan todos los productos que se posean. Junto a ellos se debe anotar el costo unitario de cada artículo. Además, se tiene que hacer el cálculo del valor de la cantidad total.

Elegir de un sistema de control de inventarios

Una vez que se ha cumplido el paso anterior, llega el momento de elegir un sistema. Cada negocio tiene características que inclinarán la elección hacia cierto tipo de método. Algunos son ideados de acuerdo al nivel de ventas. Otros se centran en las fechas de caducidad. Existen infinidad de formas, pero vamos a nombrar a las dos más sencillas.

– Clasificación ABC. Este método se basa en la velocidad de salida de los productos. en el grupo A se mantienen a los artículos que componen el 70% de las ventas. En el apartado B se encuentran los que componen el 20% y, por último, el grupo C está el 10% sobrante.

– Clasificación por origen. Esto tiene que ver con la velocidad con que se pueden conseguir los productos de los proveedores. También, se toma en cuenta si son entregados al almacén o si debe ir a recogerlos.

Llevar un registro de entradas y salidas

Existen sistemas muy exactos para el servicio de control de inventarios en las pymes, si usted no tiene que dinero para pagar por la instalación del software, puede recurrir a una hoja de cálculo normal. Se debe registrar el movimiento por unidades.

Realizar un control final

Cada vez que se cierre en periodo contable se recomienda hacer una evaluación total. Esto incluye el control de la cantidad de productos que se poseen.

Si desea ayuda para ordenar su empresa, contacte con TCA Soluciones para acceder a su servicio de control de inventarios. Llame a los números 952-056-697 / (511) 510-1302 o escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com por más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS