952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué información es necesaria para calcular la productividad?

¿Qué información es necesaria para calcular la productividad?

3 Mayo, 2019

¿Sabes cómo calcular el índice de productividad de tu empresa? Este siempre es un tema de debate tanto para directivos como para los socios o inversores. Sin embargo, no es sencillo evaluarlo debido a la cantidad de variables que se deben monitorear. Si quieres conocer cómo hacer este cálculo, sigue leyendo la nota.

productividad empresarial

¿Cómo se calcula la productividad global?

Este factor es determinante para lograr el éxito de las empresas. Los datos tienen que ser calculados los más exactamente posible para conocer el nivel de eficiencia. La productividad evalúa la relación entre los resultados obtenidos y los recursos invertidos

Productividad global = producción obtenida / factores utilizados

Contemplando esta sencilla ecuación parece muy fácil hacer el cálculo. No obstante, se tiene que analizar una gran cantidad de factores para obtener resultados reales. Esto significa que se tiene que recolectar una gran cantidad de información contable.

Vamos a recurrir a un ejemplo para entender que datos podrían necesitarse para calcular la productividad. Una empresa fabrica 5 mil unidades diarias de un producto que cuesta 3 soles la unidad. Esa producción se logra con 5 empleados a tiempo completo. Cada trabajador cobra 20 soles la hora y gasta 2 mil kilos de materia que cuesta un sol el kilo.

En este ejemplo simplificado vamos a calcular la productividad con solo dos factores: el trabajo y las materias primas. Ambas variables van a ser representadas en dinero para poder compararlas. Siguiendo la formula arriba expuesta, la operación sería la siguiente:

P = (5000 x S/. 3) / 5 (S/. 20 x 8) + (2000 x S/.1) = 5,36

Si el resultado de esta operación es superior a 1 es positiva, eso significa que se gana más de lo que se invierte.

¿Qué son las variables intangibles de la productividad?

Aunque nuestro ejemplo sirve para ilustrar como funciona nuestra ecuación, aún quedan limitaciones. En ese ejemplo no se contemplan las “variables intangibles o difíciles de cuantificar”. No solo se puede tomar en cuenta la información contable para hacer el cálculo de productividad.

Generalmente, ese tipo de variables no puede medirse en ingresos, aunque hay otras herramientas específicas para medirlas. Las encuestas de satisfacción a los consumidores o las evaluaciones de desempeño son algunos ejemplos. Otras variables que entran en esa clasificación son la atención al cliente, la motivación de los empleados o la reputación de la marca, etc.

Cuando se toman en cuenta esos elementos el panorama se complica para los análisis de productividad. Entonces, una empresa puede tener excelentes resultados en sus balances contables, pero el nivel de satisfacción de clientes y empleados puede tirar abajo su productividad.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el tema, no te compliques. Mejor contacta con un servicio de outsourcing contable para empresas y deja todo el trabajo en manos de expertos. Comunícate con el equipo de TCA Soluciones a través de los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS