952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Margen de ganancia: ¿Sabes cómo calcularlo?

Margen de ganancia: ¿Sabes cómo calcularlo?

7 Marzo, 2019

El éxito de una empresa requiere de un buen control contable, asimismo, se tiene que establecer un margen de ganancia. De esa manera, no se corre el riesgo de generar pérdidas in querer y hacer al negocio rentable. Este es un trabajo donde están implicados los costos de producción, que no siempre son tan fáciles de terminar.

margen de ganancia

¿Qué es el margen de ganancia?

Este concepto se define como la diferencia entre el los costos totales y las ganancias totales, durante un determinado periodo de tiempo. Por otro lado, se puede decir que el margen de ganancia es lo que la empresa espera obtener como beneficio por un producto o servicio.

Existen dos tipos de margen de ganancia: la bruta y la neta. La forma de calcular el primer tipo es muy simple, está explicada en el párrafo anterior. Sin embargo, es recomendable que se trabaje en base a un valor para la ganancia neta. Ese valor es el único que determina cuanto beneficio genera un producto o servicio en particular.

¿Cómo calcular el margen de ganancia?

Para explicar mejor estos pasos, se pondrá el ejemplo de un negocio.

Ganancia bruta

Al calcular los gastos directos de la fabricación de unos muebles, se determina que tienen un valor de 5 mil soles. Al venderlos, se obtienen 7 mil soles. Con una simple resta se obtiene la ganancia bruta que equivale a 2 mil soles.

Esta ganancia se debe dividir en el costo unitario de los muebles. Digamos el costo de producción de cada uno fue 1000 soles, entonces, el resultado es 2. Este numero debe ser convertido en decimal, así que se multiplica por 100. Por ende, se determina que el margen de ganancia bruta es de 20%.

Ganancia neta

Para hacer el cálculo de este concepto, se tienen que sumar gastos a los costos de producción. Por ejemplo, las comisiones de los vendedores, la inversión en publicidad, los costos legales y contables, etc. En resumen, se tienen que considerar todos los otros egresos no relacionados con la el proceso de fabricación, como el pago de impuestos. Luego, se sigue el mismo proceso en el punto anterior.

Los empresarios o encargados de llevar la contabilidad en las empresas, deben de tener en cuenta que el margen de ganancia neta de ser menor que el de la bruta. Sin embargo, la cifra final siempre debería ser positiva. De no ser así, se determina que el precio de venta es demasiado bajo y genera pérdidas económicas a la empresa.

Si necesitas de un estudio de asesoría en costos para empresas, contacta con los profesionales de TCA Soluciones. Llama a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o envía un mensaje al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información acerca de los servicios o para pedir una cotización.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS