952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Por qué se necesita asesoría laboral para empresas?

¿Por qué se necesita asesoría laboral para empresas?

26 Diciembre, 2018

Las empresas que contratan a un trabajador deben de saber que incurren en una serie de derechos y obligaciones el uno con el otro. A este vínculo se lo llama “relación laboral” e implica el cumplimiento de los acuerdos entre las partes. La asesoría laboral para empresas es especialmente necesaria cuando se tienen empleados que puedan reclamar acerca del cumplimiento de las leyes laborales de Perú.

asesoría laboral para empresas

Cuando se respetan las reglas, se evitan sanciones por parte de las autoridades responsables, en este caso el Ministerio de Trabajo. Además, se proyecta una imagen institucional de seriedad y profesionalismo. Siga leyendo acerca de los puntos importantes de la asesoría laboral para empresas.

Redacción de contratos laborales

Estos documentos son la primer y mejor herramienta para mantener buenas relaciones laborales con los empleados. Además, los expertos en la asesoría laboral pueden colaborar con la elección de los contratos de acuerdo a la realidad de la empresa. Algunos de los puntos que se deben evaluar son las exigencias, la viabilidad económica y la duración del contrato.

La redacción de escrito debe ajustarse a lo estipulado en las leyes laborales. Además, en ellos debe figurar toda la información respecto a las exigencias del puesto de trabajo. Los datos que deben estar explícitamente estipulados son: el salario, la duración del lazo laboral, las horas semanales que se trabajarán, el puesto ofrecido y toda la información de contacto e identificación de la empresa y el empleado.

El cumplimiento de la Seguridad Social

Una vez que se pone en marcha una empresa, se empieza a estar acompañado de dos guardianes. Uno de ellos es la Sunat y, si se tienen empleados, se suma la Sunafil al grupo. En el caso del incumplimiento de los derechos y obligaciones laborales por parte del empleador, se pueden imponer multas que van de menos del 0.045 de una UIT hasta 2.25 UITs por trabajador.

Para evitar estas situaciones, se tienen que realizar acciones como la inclusión en planilla de cada nuevo empleado, oportunamente. También, se tiene que cumplir con darlo de baja cuando termina la relación laboral. Otro punto como los aportes del seguro de salud o del sistema de la AFP u ONP, deben ser satisfechos de igual modo.

Asesoría laboral para despidos

Este es uno de los procesos más delicados a los que se puede enfrentar una empresa con sus empleados. La extinción de una relación laboral por iniciativa del empleador tiene que ser cuidadosamente manejada. Si no se puede acabar envuelto en pleitos legales que significarán un peor desembolso de dinero que una compensación.

La asesoría laboral para empresas será clave en cualquier tipo de despidos. Cuando se quiere extinguir un contrato por razones disciplinarias se debe ser capaz de probar las infracciones. Otros tipos de despidos son el objetivo y el colectivo. Con este ultimo tipo, se tiene que ser especialmente cuidadoso, porque afecta a una gran cantidad de trabajadores.

Si desea acceder a los servicios de asesoría laboral para empresas de TCA Soluciones, llame a los números 952-056-697 / (511) 510-1302 o escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar información. ¡Nuestros expertos están para servirlos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS