952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Sabes qué es un balance de situación y cómo hacerlo?

¿Sabes qué es un balance de situación y cómo hacerlo?

4 Febrero, 2019

El estado económico de una empresa es como tomarle el pulso a un ser humano. Es un paso necesario para conocer la salud de cualquier negocio y tomar decisiones informadas. El balance de situación es el instrumento mediante el cual se puede realizar el diagnostico. Además, su presentación es obligatoria al final de cada periodo fiscal.

que es un balance de situacion y como hacerlo

Anteriormente, el balance de situación tenía el nombre de balance general. Su denominación cambio de acuerdo a la modificación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). La dirección de la empresa es la responsable de confeccionar este documento a su debido momento.

¿Qué es un balance de situación?

Este documento recopila la cantidad de activos, pasivos y el patrimonio neto de la empresa, durante un momento exacto. Se considera una foto de la situación porque cambia con cada operación que se realiza.

Los resultados que arroja uno de estos estudios, con usadas para hacer previsiones a corto plazo y a la toma de decisiones. La ley obliga a las empresas a realizar un balance anual. Para que los socios, acreedores y otros se enteren de la forma en que va marchando la empresa.

Partes del balance de situación

Este documento está compuesto por dos grandes clasificaciones, la de activos y la de pasivos. Cada uno de estos conceptos es agrupado en dos columnas paralelas.

Activos

Todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa son comprendidos en este campo. Los activos pueden estar en manos de la empresa, ser un derecho de posesión o de uso futuro. Se dividen en:

Activos no corrientes: Nos están pensados para la venta, sino para su duración permanente. Por ejemplo, maquinaria, vehículos, oficinas, etc.

Activos corrientes: Tienen una duración menor a un año y están destinados a su venta o gasto. Por ejemplo, materias primas, deudas de los clientes y el dinero en efectivo o en cuentas bancarias.

Pasivo

Este concepto representa todas las obligaciones y deudas que ha contraído la empresa, sea a corto o largo plazo. Se clasifican de la siguiente manera:

Pasivo corriente: Representa a las deudas y obligaciones a corto plazo, como sueldos, impuestos y gastos no pagados.

Pasivo no corriente: Son las obligaciones y deudas que tiene una empresa a largo plazo.

Patrimonio neto: Este concepto se incluye dentro del balance total de pasivos. El patrimonio neto corresponde a la cantidad de aportaciones hechas por los socios y los beneficios y ganancias.

Ahora que ya conoces que es un balance de situación, puedes aventurarte a hacer uno o recurrir a empresas de gestión contable en Lima. Contacta con los profesionales de TCA Soluciones llamando a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escriba al correo electrónico cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS