952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Sabes qué es el Blockchain para registros contables?

¿Sabes qué es el Blockchain para registros contables?

2 Marzo, 2019

La palabra Blockchain puede traducirse como “Cadena de bloques”. Este concepto se refiere a un método tecnológico para elaborar registros contables. Este sistema también es llamado “libro de contabilidad distribuido” (distributed ledger) y se utiliza en el comercio con criptomonedas o bitcoins. Lee esta nota con las explicaciones sobre el tema que los expertos contables de TCA Soluciones explican traen para ti.

¿Qué es el Blockchain?

El propósito del Blockchain es mantener la información acerca de una operación económica inalterable. Para lograr este objetivo, los datos se comparten entre todos los usuarios que se convierten en testigos de cada operación. Para poder alterar esa información tendrían que ponerse de acuerdo más de la mitad de todos los involucrados.

De esa manera, se logra tener un sistema infalible de verificación de la información. El sistema de Blockchain no admite la modificación, es un registro de solo lectura y escritura. Así, se puede asegurar que la información no ha sido cambiada. Además, el dinero digital de los sistemas de libros contables distribuidos solo se representa a través de los registros. No existe ningún tipo de archivo que represente a las criptomonedas y se que sea susceptible a la falsificación.

Potencial de la cadena de bloques

Hasta ahora, el Blockchain se ha usado principalmente para almacenar información acerca de actividades económicas y movimientos de dinero. Sin embargo, este método de compartir información de muchos otros tipos. Esta puede ser la respuesta para gobiernos, empresas multinacionales o inversores. Por ejemplo, los acuerdos internacionales podrían ser negociados o aceptados por este medio.

El mundo cada día necesita gestionar y transmitir más información con rapidez. El Blockchain asegura el almacenamiento de bases de datos con información certificada que nunca será borrada o alterada, a pesar del paso del tiempo. Por otro lado, se pueden configurar cadenas de Blockchain privadas, que ofrezcan otro tipo de funcionalidades como la protección de ofertas para la compra-venta o fusión de empresas.

Aplicación del Blockchain en contabilidad

El uso de este sistema para llevar los registros contables permitiría las transacciones virtuales sin necesidad de recurrir a los bancos. No se tendrían que pagar más tasas o comisiones por este tipo de servicios. De esta manera, se podrían bajar los costos operativos de las empresas.

Además, se podrían evitar todo tipo de fraudes, información falsa, perdida de datos y no se tendría que cuidar a las bases de datos de los ataques cibernéticos. Con el aumento de la transparencia, los índices de corrupción disminuirán, pues no habría forma de alterar los registros.

Si estás interesado en las mejores maneras de llevar un registro de contabilidad, contacta con TCA Soluciones, una empresa contable en Lima y Perú. Llama a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al email cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS