952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué es el flujo de caja y para qué sirve?

¿Qué es el flujo de caja y para qué sirve?

17 Abril, 2019

Todo negocio tiene entradas y salidas diarias de dinero. Ese movimiento de efectivo es el llamado flujo de caja. Es importante que los empresarios sepan como controlar este proceso para un mejor manejo de las cuentas. En esta nota se va a detallar un poco más lo que incluye este término.

contabilidad de flujo de caja

¿Qué es el flujo de caja?

Este concepto implica la contabilización de los ingresos y egresos de las empresas. Este procedimiento permite saber con cuantos fondos se cuenta y cuanto dinero se necesita para utilizar en el futuro.

Esta información es esencial para responder adecuadamente ante urgencias o imprevistos durante el año fiscal. Además, es posible optimizar la rentabilidad de un negocio al manejar estos datos.

Saber cuanto dinero entra y sale de una empresa es una herramienta para saber si es posible cubrir los requerimientos y las obligaciones económicas, por ejemplo, el pago a los proveedores.

¿Por qué es necesario llevar un control del flujo de caja?

Al saber anuales son las entradas y salidas de efectivo se puede saber si se dispone de fondos para continuar con las operaciones de una empresa. Si el análisis del flujo de caja demuestra una falta de fondos se puede actuar oportunamente para conseguir financiamiento.

Una mala administración de las entradas y salidas de dinero puede traer graves consecuencias a las empresas. Las empresas de asesoría contable mencionan que los problemas en el flujo de caja conducen a que se recurra a métodos de financiación poco provechosos.

Si el mal manejo se mantiene en el tiempo puede tener graves consecuencias. Inclusive se puede llegar a la quiebra financiera si las tendencias negativas en el flujo de caja son extremas y se mantienen en el tiempo.

Una de las malas prácticas más comunes de parte de los administradores que la vez son dueños de sus negocios es usar la caja como una extensión de su propio bolsillo. Esto conlleva a que se sufran carencias para pagar al personal o a los proveedores en las fechas de pago.

Si usted tiene una empresa debe saber que el flujo de efectivo es muy importante para mantener una empresa saludable en el aspecto financiero. Lo más recomendable para que una empresa tenga un futuro es recurrir a un profesional contable para que administre este aspecto del negocio.

Si desea contactar con un de las mejores empresas de asesoría contable, comuníquese con el equipo experto de TCA Soluciones Empresariales. Llame a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS