952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué es un fondo de maniobra para las empresas?

¿Qué es un fondo de maniobra para las empresas?

18 Enero, 2019

Es posible que las cabezas de una empresa sepan que es un fondo de maniobra. Sin embargo, para aquellos que están empezando en el mercado, estos términos pueden ser un poco confusos. Por eso, los profesionales del servicio de asesoría contable en Lima de TCA Soluciones, traen esta nota para ti.

fondo de maniobra para las empresas

¿Qué es el fondo de maniobra?

Este concepto se entiende como la cantidad de recurso que una empresa necesita para financiar sus gastos a corto plazo. Usualmente, se entiende que es la financiación para afrontar menos de un año de trabajo sin problemas.

Las empresas tienen la necesidad de calcular su fondo de maniobra para diagnosticar su salud financiera. Realizar este procedimiento ayuda a tener una correcta gestión financiera que asegure un futuro para las empresas. Además, se puede aumentar la rentabilidad de la misma.

¿Cómo se calcula un fondo de maniobra?

Lo primero que hay que tener claro para hacer este cálculo, son dos términos básicos de la contabilidad. Se van a explicar a continuación:

Activo corriente

Este elemento está compuesto por aquellos artículos que la empresa desea vender o consumir. También, están incluidos los materiales que van a tomar parte en el ciclo de explotación. Los activos corrientes aspiran a convertirse en líquidos en un plazo menor a un año. Algunos ejemplos que entran en esta categoría son: el dinero en el banco, las existencias en inventario o las inversiones financieras.

Pasivo corriente

En contraste, las deudas y obligaciones en las que ha incurrido la empresa, conforman el pasivo corriente. Por su parte, estos pagos deben de tener un plazo corto para ser satisfechos, menor a un año. Para hacer el cálculo del fondo de maniobra, es aconsejable contratar servicios de asesoría contable en Lima. Cada empresa es un caso distinto y sus activos y pasivos deben ser examinados por expertos.

Una vez que se tienen los montos calculados, se pasa a realizar la formula del fondo de maniobra. En realidad, esta es una simple operación matemática.

Fondo de maniobra = activo corriente – pasivo corriente

Interpretación del fondo de maniobra

Una del que están hecho los cálculos, hay tres escenarios que se pueden presentar:

Fondo de maniobra positivo. Cuando los activos superan a los pasivos, se está en la situación ideal. En este momento tu empresa puede funcionar con autonomía y estabilidad.

Fondo de maniobra igual a cero. Esto quiere decir que los fondos están invertidos a largo plazo y no hay sobrante que permita cubrir los gastos corrientes. Esta situación podría convertirse en un problema de falta de liquidez.

Fondo de maniobra negativo. ¡Alerta! Este resultado significa que la empresa no tiene suficientes fondos para pagar todas sus deudas. Tendrás que endeudarte en un corto plazo o conseguir liquidez con rapidez.

Si quieres asesoría para tu empresa, contrata a uno de los mejores servicios de asesoría contable en Lima. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510-1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para ponerte en contacto con los profesionales de TCA Soluciones.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS