952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Sabes qué es una liquidación de impuestos?

¿Sabes qué es una liquidación de impuestos?

14 Marzo, 2019

La liquidación de impuestos es un procedimiento de naturaleza tributaria que se realiza ante las autoridades pertinentes. Los entes tributarios utilizan esta herramienta para comunicar al contribuyente que tiene una obligación económica por saldar.

El cálculo de este proceso puede ser económicamente favorecedor para el ciudadano o empresa. Cuando se presenta uno de estos casos, puede solicitarse una devolución de impuestos. eso significa que el estado devolverá el saldo a favor del contribuyente.

liquidacion de impuestos

Características de la liquidación de impuestos

En el caso de Perú, la entidad a cargo de la recaudación de impuestos es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esta institución es la que establece las obligaciones tributarias del contribuyente.

Una liquidación de impuestos puede ser usada por parte de la Sunat para notificar acerca de un pago a saldar. Otra de las características de este proceso es la cuantificación del tributo. Es decir, el documento remitido al contribuyente tiene que establecer la base imponible, el tipo de gravamen y la cuota que se debe pagar.

Además, se debería explicar en base a que normativa se ordena dicha notificación, así como la motivación para su realización. También, debe estar especificado el plazo de pago de la deuda y los medios de pago (transferencia bancaria, abono, pago en ventanilla, etc.)

Por último, la entidad a cargo de la Administración Tributaria debería establecer cuáles son los recursos de apelación del contribuyente. Asimismo, se tienen que establecer la fecha límite para presentar sus descargos legales ante el cobro.

¿Que es una autoliquidación?

Es común que los organismos de administración tributaria establezcan algunas obligaciones que el contribuyente debe realizar por si mismo. Este tipo de modelo existe en casi todos los países. Por esta razón, es usual que existan empresas especializadas en la asesoría para las declaraciones de impuestos.

Cuando es el contribuyente el que debe calcular y declarar una obligación tributaria, se le llama auto liquidación de impuestos. En estos casos, no debe ser notificado por la Sunat acerca de los plazos o requisitos que requiere el trámite. Está establecido en la normativa que es obligación de cada individuo informarse. Además, el desconocimiento no sirve como recurso para evitar una multa.

Algunos de los impuestos más importantes para la recaudación del estado se encuentran bajo el modelo de la autoliquidación. Por ejemplo, tenemos al Impuesto a la Renta, que debe ser presentado cada año por las personas naturales o jurídicas. Los otros impuestos en este régimen son: El impuesto sobre las Sociedades, el impuesto General a las Ventas (IGV), entre otros.

Si necesitas asesoría en liquidación y devolución de impuestos, contacta con los profesionales especializados de TCA Soluciones Empresariales. Llama a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información acerca de nuestros servicios.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS