952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Aprende qué es un registro de costos y debes tener uno

Aprende qué es un registro de costos y debes tener uno

10 Enero, 2019

Existen cientos de empresas que están obligadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a llevar un Registro de Costos. Esta obligación solo debe ser realizada por los negocios que realizan algún tipo de proceso productivo. Si algún emprendedor está empezando involucrase en los negocios, debe continuar leyendo esta nota.

qué es un registro de costos

Concepto del registro de costos

La Sunat establece que el registro de costos debe contener la información mensual respecto a los diferentes elementos de los procesos de producción. Esta obligación se establece en el artículo N° 35 del Reglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

Aunque se puede entender que el proceso de producción solo está presente en fábricas o similares, este concepto tiene una interpretación diferente para la Sunat. Según esta institución supervisora, el proceso productivo “tiene que ver directamente con la infraestructura de la empresa, es decir, con la planta, maquinaria, equipo de producción y además el conocimiento técnico en la fabricación del producto.”

¿Quiénes están obligados a llevar un registro de costos?

Como establece la ley, todas las empresas que superan 1500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en ingresos brutos anuales deben llevar un registro de costos. En conformidad con la interpretación de la Sunat, no están exentas de obligación las empresas dedicadas al comercio. Tampoco lo están las compañías que ofrecen servicios.

Según establece la Sunat, los costos están conformados por la mano de obra, materiales y gastos indirectos de fabricación. Cualquier organización que tenga alguno de los tres elementos, debe llevar el registro de costos. No importa que la compañía sea de servicios o este dedicada enteramente al comercio.

En el caso de las empresas de servicios, su registro de costos comprenderá la mano de obra. También, se incluyen otros costos del personal que está asociado a la prestación de servicios. Además, se incluirá el pago al personal de supervisión y los costos indirectos. Por otro lado, las comercializadoras pueden llevar este registro, aunque sea en blanco, inscribiendo la leyenda “SIN OPERACIONES”.

Formalidades de los registros de costos

Los datos obligatorios que se deben consignar en la cabecera de cada hoja del libro, son los siguientes:

– Denominación de registro.

– Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada.

– Número de RUC del deudor tributario,

– Apellidos y Nombres, Denominación y/o Razón Social del contribuyente.

En caso que se elabore el registro de costos de manera manual, este requisito se simplifica. Solo será necesario inscribir la información arriba señalada en el primer folio de cada periodo.

Para evitar multas es recomendable que reciba la asesoría de una empresa de análisis de costos de producción. Si quiere ponerse en contacto con especialistas en el tema, llame a los números 952-056-697 / (511) 510-1302 o escriba al correo electrónico cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS