952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Sabes qué es un salario emocional para atraer trabajadores?

¿Sabes qué es un salario emocional para atraer trabajadores?

31 Enero, 2019

El dinero no es la única forma de remunerar a los colaboradores. Los grandes talentos y los empleados de alto perfil son atraídos por empresas que ofrecen otro tipo de beneficios. Un salario emocional está pensado para retenerlos, mantenerlos motivados e identificados con la institución.

que es un salario emocional

Algunas de las prácticas que se enlistarán ya se han puesto en marcha en Perú. Si usted tiene colaboradores que abandonan demasiado rápido, quiere atraer trabajadores mejor capacitados o no puede ofrecer remuneraciones económicas tan altas como su competencia, continúe leyendo.

Factores clave de un salario emocional

A continuación, se detallarán 5 buenas ideas para mejorar tu oferta laboral.

Buen clima laboral

Este factor es básico para retener a los empleados. De hecho, la principal causa del abandono de puestos de trabajo es buscar un lugar donde sentirse cómodo. Nada es peor que tratar con un jefe que no te valora o con compañeros que no colaboran entre sí. Esto elimina cualquier posibilidad de ofrecer un salario emocional. Trata en todo momento de fomentar el compañerismo en la oficina.

Horarios flexibles

El tiempo vale más que el dinero. Esta frase es más que un dicho. Cualquier persona disfruta y reconoce que la empresa a la que pertenece le de tiempo para su familia o ocupaciones personales. Se pueden conciliar las necesidades de tiempo libre con los horarios de oficina con relativa facilidad.

No hagas que tus trabajadores viven para trabajar. Ofrecer beneficios como los horarios de verano, que consiste en salir más temprano los viernes, es una práctica exitosa. Como parte del salario emocional, también, se pueden ofrecer más días por permiso de paternidad o maternidad de los obligados por la ley.

Trabajo desde casa

Otra iniciativa que se puede ofrecer a los trabajadores es realizar sus labores desde casa 1 ó 2 días a la semana o al mes. Un buen servicio de asesoría laboral para empresas puede ayudar a determinar la mejor forma de aplicación de esta propuesta.

Este método de trabajo no solo es conveniente para los trabajadores. Las compañías tienen un importante ahorro en espacio de alquiler, electricidad, agua y tiempo de desplazamiento. Además, los colaboradores se sienten menos estresados porque ya no sufren el terrible tráfico de Lima.

Capacitación y desarrollo

Una formación que ayude a mejorar las habilidades profesionales es una buena oferta para incluirla en el paquete del salario emocional. Además, brindarles la posibilidad de tener una línea de carrera los mantiene motivados para lograr un buen desempeño.

Reconocimientos

Simples palabras como “buen trabajo” o “gracias”, son pequeños actos de gran importancia. El reconocimiento no solo pasa por ofrecerles a los trabajadores un viaje. Es importante que se los nombre si sus iniciativas forman parte de un proyecto exitoso y otros actos similares.

Recuerde que el salario emocional no es un reemplazo a una remuneración económica justa. Contacte con un servicio de asesoría laboral para empresas con experiencia, como TCA Soluciones, para evaluar la aplicación de estas iniciativas. Llame a los números 952 056 697 / (511) 5101302 o escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS