952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué hacer si te llega una orden de pago de la Sunat?

¿Qué hacer si te llega una orden de pago de la Sunat?

15 Abril, 2019

Luego de realizar la declaración de pago mensual o anual podrías recibir una orden de pago de la Sunat en tu buzón de la plataforma SOL. Recibir este mensaje significa que tu empresa o tú como individuo tienen una deuda tributaria. Siguen leyendo para saber cómo proceder en esta situación.

orden de pago de la sunat

¿Cuándo se recibe una orden de pago de la Sunat?

Cuando se tiene una deuda ante el Sistema Tributario Peruano, se debe respetar el cronograma de pagos de la Sunat o se recibirá una notificación de pago. Ese mensaje se recibe cuando se ha vencido el plazo establecido de acuerdo al primer número del RUC.

El cobro reclamado será emitido en base a lo que figure en la declaración de impuestos mensual o anual. En la orden de pago de la Sunat el monto total puede elevarse debido a los intereses que genere el impago.

Para asegurar que el contribuyente esté enterado de su situación tributaria, se puede enviar avisos adicionales. Las otras modalidades de aviso pueden realizarse a través del correo electrónico con mensajes de texto al celular. Esta información debe estar registrada en la plataforma SOL.

¿Qué hacer al recibir una orden de pago?

Una vez que se ha recibido el mensaje se debe cancelar la deuda a la brevedad posible. A partir del siguiente día de reciba la notificación la Sunat tiene la potestad de exigir su pago. De no hacerlo, la entidad acreedora procede a la cobranza coactiva.

Si recibiste una orden de pago de la Sunat por error o consideras que es irregular, puede acercarte a un Centro de Servicios al Contribuyente. En ese lugar se puede solicitar que se verifique el estado de la deuda. Si la orden se emitió por error, se presenta el Formulario N° 194 para que la Sunat revise el caso. Se deben adjuntar documentos que sustenten la inconformidad del procedimiento de cobro.

Luego de una evaluación, el ente de Administración tributaria puede determinar que se debe anular o rectificar el pago. El derecho a presentar un recurso de reclamación en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria Central o en una oficina zonal es parte de los derechos especificados en el artículo 136° del Código Tributario.

Si necesitas ayuda con una orden de pago de la Sunat o con cualquier otro problema con tus impuestos, contacta con el servicio de asesoría tributaria para empresas de TCA Soluciones Empresariales. Llama a los teléfonos (511) 510 1302 / 952 056 697 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS