952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué medios y formas de pago internacional existen?

¿Qué medios y formas de pago internacional existen?

30 Enero, 2019

Cuando una empresa decide involucrarse en actividades de comercio exterior, deben evaluarse las formas de pago internacional. Si no se planea bien, este aspecto dará muchos dolores de cabeza. Los medios y términos de pago son parte de las negociaciones logísticas y se toman muy enserio.

El servicio de asesoría en logística de comercio exterior del TCA Soluciones Empresariales, trae esta nota para orientar a los empresarios y emprendedores en su elección de los más convenientes medios y formas de pago internacional.

medios y formas de pago internacional

Medios de pago internacional más importantes

Al momento de cerrar un acuerdo de compra – venta internacional, tome en cuenta este aspecto como parte de la negociación. Aunque, puede parecer un aspecto de poca importancia, puede tener grandes problemas operativos si deja que la otra parte elija sin su opinión. Las opciones de medios de pago internacionales más practicadas son las siguientes:

Transferencia / orden de pago

Con este medio, las liquidaciones se hacen a través de las instituciones bancarias. Más frecuentemente, se usan las cuentas abiertas para llevar a cabo los pagos en este medio. Sin embargo, es la forma más riesgosa para el exportador.

Cobranza de exportación

Este método implica que el exportador entregue los documentos representativos de sus mercaderías o servicios al banco. Esta institución los entrega al comprador luego del pago, la aceptación de una letra o la presentación de un pagaré. En resumen, se le encarga el cobro al banco, sin que este se comprometa a cubrir los costos de los productos.

Carta de crédito de exportación (CDE)

Con este medio el importador solicita a su banco que le pague al exportador. La cantidad determinada se entregará solo en caso que se cumplan ciertos términos y condiciones de las cartas de crédito. Esta es la modalidad más segura para el exportador.

Principales formas de pago internacional

Este aspecto puede negociarse al igual que el precio y los aspectos logísticos. Lo ideal sería que estudie las formas de pago internacional y elija la que más le beneficie. Nunca vaya a una reunión de negocios sin tomar esa decisión. Sus opciones son las siguientes:

Pago por adelantado

Este es el sistema más seguro para el exportador. Consiste en el pago o transferencia antes de realizarse el embarque de los productos. El uso de este método es limitado en los mercados internacionales, porque se requiere de una profunda confianza del importador.

Pago al contado o contra documentos

Se nombra de esta manera a los pagos realizados después del embarque. El importador debe recibir los documentos representativos de la mercadería o los servicios al momento del desembolso.

Pago a plazo

Esta forma de pago se realiza después de que el importador reciba los documentos de propiedad de las mercaderías o servicios.

Cuenta abierta

Se nombra así a la forma de pago que consiste en lo siguiente: el exportador envía la mercancía, los documentos de propiedad y la factura al importador. El pago se espera para una fecha posterior pactada entre las partes.

Si necesita asesoría en logística de comercio exterior para su empresa, contacte con los expertos de TCA Soluciones. Llame a los números 952 056 697 / (511) 510-1302 o escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS