952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué son los costos de producción?

¿Qué son los costos de producción?

18 Diciembre, 2018

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), define los costos de producción de la siguiente manera: “Los costos de producción (también llamados operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso y el costo de producción indica el beneficio bruto.”

tipos de costos de producciónLas empresas de análisis, mencionan que hay dos grandes atributos respecto a los costos de producción que no son bien manejados por las empresas en Perú. Uno de ellos, es el hecho que se debe gastar para producir y, el otro, es la eliminación de gastos innecesarios. Esto no significa que pueden recortarse costos de manera indiscriminada.

Factores que componen los costos de producción

Se puede distinguir entre cuatro tipos. A continuación, se enlistarán y detallarán cada uno de estos términos.

Costos fijos

Estos gastos son independientes del proceso productivo y se desembolsan con un plazo determinado. Como ejemplos de los costos fijos, tenemos al pago de los salarios a los trabajadores, el alquiler del local, los pagos de servicios, etc.

Costos variables

Este tipo de desembolso están intrínsecamente enlazados a los niveles de producción de las empresas. Tienen una relación directamente proporcional. Mientras más artículos sean fabricados, más subirán los costos variables. Este termino engloba a los gastos de materia prima

Costo total

Este termino es representado como la suma de los costos fijos y los gastos variables.

Costo unitario

Son los gastos que se hacen de acuerdo a cada la producción, pero calculados para cada unidad. Para obtener el monto correcto, se tiene que obtener las cuentas de los costos totales y dividirlos entre la cantidad de artículos que van a ser producidos.

Errores de la reducción de costos de producción

Una de las mayores tentaciones que se sienten, al momento de hacer un análisis de costos de producción es recortar varios procesos “innecesarios”. Algunos de los errores más comunes que se cometen son los siguientes:

– Eliminación de los programas de mantenimiento. Esa es una decisión que genera un ahorro aparente, solo a corto plazo. Cuanto más tiempo pase, los desembolsos para la reparación de desperfectos en los equipos serán cada vez más altos y frecuentes.

– Eliminación de programas de seguridad. Esto es un atentado contra los intereses de la propia empresa, además que un delito. Nadie está libre de accidente s que van a terminar costando mucho más que la prevención.

– No dar capacitación a los empleados. Esto genera una serie de ineficiencias que se van haciendo más notorias con el tiempo. Las operaciones empezarán a arrojar menores cuotas de productividad paulatinamente.

Para mejorar la rentabilidad de su empresa lo mejor es diseñar una estrategia integral y con proyecciones a largo plazo. Llame a los números 952-056-697 / (511) 510-1302 para contactar con una empresa de análisis de costos de producción especializada en el tema.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS